El Castell de Alaquàs ha sido el escenario de la presentación del "Plan Estratégico de l'Horta Sud", un trabajo impulsado por la Mancomunitat tras el consenso de los 20 ayuntamientos que la forman, que ha sido elaborado por una empresa especializada. El documento, que está integrado por nueve grandes objetivos y un total de 54 propuestas, pretende marcar la línea de actuación global hasta el año 2022.

El acto se ha celebrado en el palacio renacentista como uno de los símbolos patrimoniales de la comarca, en el ejercicio en que celebra el centenario de su protección. La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha ejercido de anfitriona de un acto al que han asistido una quincena de alcaldesas y alcaldesa además de numerosos ediles de los pueblos implicados, y una amplia representación del tejido social en el plano asociativo, cultural, empresarial, comercial y de investigación. De este modo, no han faltado la Fundación Horta Sud, el Instituto d'Estudis Comarcals, el Foro Empresarial, la Plataforma pel Comerç Valencià, El Centro de estudios Florida y Caixa Popular, entre otras entidades e instituciones que tienen un papel relevante en la zona.

El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido en su intervención, que cerraba el acto, que el plan estratégico "servirá de base para hacer de la comarca un espacio más habitable y, a la vez, más competitivo, como motor económico de la Comunitat Valenciana. Ese era y es nuestro objetivo inicial, señalar la senda para transformar esta institución en una administración al servicio de sus ciudadanos".

Por su parte, en la bienvenida, Elvira García ha manifestado que "hoy más que nunca somos Horta Sud y reafirmamos nuestra identidad y nuestras muchas señas de identidad. Hoy los pueblos que nos sentimos comarca queremos compartir el futuro".

El contenido del plan ha sido explicado por el director de los trabajos, Juan Manuel Pérez, quien ha indicado la metodología que se ha utilizado y ha defendido como retos principales de l'Horta Sud la movilidad intracomarcal, el impulso del tejido comercial e industrial, y la necesidad de coordinaron políticas sociales y culturales. El experto ha defendido la necesidad de impulsar políticas que permitan una gestión más eficaz económic y socialmente. Además, si bien ha indicado que la proximidad con la ciudad de València puede ser un problema para ciertos aspectos del día a día de los municipios, también puede ser un factor positivo a la hora de poner en marcha acciones de promoción turística.