El Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot, colectivo sin ánimo de lucro que atiende a 40 personas con diversidad funcional, está atravesando una «situación crítica» que pone en peligro el desarrollo normal de sus servicios a usuarios y familiares. Desde la entidad denuncian que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas les debe el pago de dos mensualidades, correspondientes al plan autonómico de «acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional de 2018».

El montante de la deuda asciende a «un total de 57.392 euros» -28.696 al mes- que el centro destina a «gastos generales» como, entre otros, el pago de nóminas de la plantilla que lo atiende, seguros, catering y limpieza.

Asimismo, según explicó el director de Los Silos, Julián Oviedo, a Levante-EMV, los seis monitores asociados del centro -que no han cobrado sus dos últimas nóminas- se han visto «obligados a aportar cada uno de su bolsillo 1.500 euros para poder pagar a la Seguridad Social y a Hacienda el último trimestre».

Se trata de «una cantidad que en algunos casos hemos de pedir tanto a familiares como a amigos, dinero que deberíamos tener en nuestra cuenta porque el concierto firmado [con conselleria] obliga a ello», añadió Oviedo. El hecho de «no hacer frente a estos pagos» supondría que la administración pública «rompería el concierto» con el centro ocupacional y «lo dejaría sin financiación». Pero Los Silos, «por las personas usuarias y sus familias», no tiene la intención de cerrar el centro y luchará «mientras nos queden fuerzas».

Por otra parte, el Centro Ocupacional Los Silos se considera «infrafinanciado». La entidad presentó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un «gasto justificado de 328.000 euros correspondiente a 2018», mientras que «la administración autonómica estima el gasto en 315.000 euros».

En estas circunstancias, la entidad ha convocado para el próximo 25 de enero a las 11 horas en València, frente al Palau de la Generalitat, una concentración para protestar «por las malas políticas inclusivas».

«Es una situació puntual»

Por su parte, fuentes del gabinete de la consellera Mónica Oltra han explicado que, si bien entienden la preocupación del centro, en estos momentos se da un problema «puntual» porque «el presupuesto de 2019 se abre ahora y será a partir de ahora cuando comenzarán a hacerse los pagos».

Con todo, las mismas fuentes han indicado que en 2019 se pone el marcha el sistema de los conciertos que sustituye a las subvenciones, «un modelo por el que los centros han peleado mucho» por lo que «ya no se darán este tipo de situaciones».

Asimismo, en la conselleria han recordado que «se ofreció a los Silos, como a todos los centros, que se acogieran a una línea de financiación con un 1% de interés que les permite tener crédito y atender a los pagos» sin llegar a un estrangulamiento económico «y ellos lo rechazaron».

Además, el Consell ha incidido en que «dos meses de retraso es importante pero no puede compararse a la problemática que tenían en la etapa de gobierno del PP cuando llegaron a pasar al ejercicio siguiente con muchos meses del anterior sin cobrar».