Un total de catorce ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes no alcanzan la inversión mínima de 50 euros por habitante y año en servicios sociales, mientras que hay cuatro consistorios "excelentes", que destinan más de cien euros por habitante y año a este fin. En ambas franjas de inversión hay municipios de l'Horta.

Así lo recoge el informe que por tercer año consecutivo realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios sociales y promoción social" con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2017 que publica el Ministerio de Hacienda.

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, con 40,75 euros por habitante y año, encabeza el listado de ayuntamientos "precarios" en servicios sociales, en el que también figuran Alcúdia (Palma de Mallorca), Villaviciosa de Odón (Madrid), Cáceres, Toledo, Vila-real (Castelló), Paiporta (Valencia) , Puertollano (Ciudad Real) , Majadahonda (Madrid) y Crevillent (Alicante).

También aparecen en ese listado de consistorios que destinan menos de 50 euros por habitante y año a servicios sociales San Vicent del Raspeig (Alicante), Requena, La Pobla de Vallbona, Oliva, Aldaia y Moncada, en la provincia de Valencia, así como Altea, Orihuela, Benidorm y Elx, en Alicante, y Burriana (Castelló).

La Comunitat Valenciana aparece por primera vez en el listado de ayuntamientos "excelentes" en inversión en servicios sociales, con cuatro ayuntamientos: Alfafar, que destina 103 euros por habitante y año; Quart de Poblet, que dedica 147,10 euros; Vila-Joisa, con 168,57 euros, y Cullera, con 204,58 euros.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos "excelentes", con 9 municipios (30 % del total), seguida de Cataluña (6), País Vasco (5) y Comunitat Valenciana, que aparece por primera vez en el ránking con cuatro ayuntamientos.