Después de 22 horas trabajando sin descanso, refrescando las naves colindantes para evitar que el fuego pudiera extenderse, los bomberos del Consorcio Provincial de València dieron por controlado el incendio en la empresa de artículos de decoración y regalo del polígono industrial la Cova de Manises ayer a las 11.30 horas.

No obstante, la nave de 15.000 metros cuadrados, que ha quedado totalmente destruida, seguirá humeando durante días. Así lo señaló el oficial de guardia del Consorcio Manuel Alonso. «El fuego se ha dado por controlado porque la probabilidad de que se extienda es bajísima pero no se ha dado por extinguido porque va a estar humeando durante días».

Nueve bomberos estuvieron trabajando ayer por la mañana en la extinción del incendio, que aún tenía algunos puntos activos, y durante toda la noche el dispositivo de bomberos desarrolló las labores de contención y extinción del fuego.

La cubierta del almacén se colapsó y cayó en su mayor parte, y los bomberos desplazaron al lugar un vehículo de altura para ver la situación desde arriba y comprobar la evolución del incendio en el interior de la nave, según indicaron fuentes del Consorcio.

Sobre el alcance económico de los daños causados por el incendio, por el que tuvieron que ser atendidos tres trabajadores, todavía es pronto realizar una estimación. Eso sí, las fuentes consultadas por este periódico explicaron que se trataría de millones de euros en pérdidas ya que la nave almacenaba productos de importación, regalos, juguetes y artículos de decoración prácticamente hasta el techo en todos los puntos de la nave.

Los peritos acudieron ayer para comenzar a realizar un peritaje donde valoren los daños como consecuencia de la acción devastadora del fuego. En el caso de la campa de alquiler de vehículos que también se vio afectada, finalmente solo cinco vehículos resultaron con daños en la carrocería producto del calor, gracias a la rápida actuación de la Policía Local de Manises y de los trabajadores, quienes lograron sacar la mayor parte de los coches.

Respecto al origen del fuego todo apunta a que se inició en unos palés apilados en el patio, aunque será el grupo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil que establezca las causas.