Las comisiones de l'Horta han puesto el acelerador hasta el 19 de marzo. Homenajes, presentaciones y visitas a los talleres de artistas llenan el calendario en los casales.

Este es el caso de Burjassot, donde el consistorio, a propuesta de la Agrupació de Falles, ha concedido a Juan Carlos Zamora Rueda la Insignia de Plata con que el municipio distingue a aquellas personas que se significan por sus aportaciones al mundo fallero. Zamora, que presidió la comisión de Mendizábal durante varios años hasta 2018, sigue implicado en toda clase de proyectos para dinamizar y difundir los valores de las Fallas más allá de sus aspectos estrictamente festivos.

Bajo su presidencia en la comisión del “carrer de Dalt”, la Ciudad de los Silos ha consolidado la Concentració de Clàssics Alpine-Renault que los falleros, con la colaboración del consistorio y el Club Alpine Valencia, vienen celebrando anualmente a la llegada del otoño con la participación de aficionados de toda España a los “coches de época”. La imposición de la Insignia de Plata tendrá lugar el próximo 23 de febrero a partir de las 18 horas, en el Centro Cultural Tívoli, coincidiendo con el acto de Exaltación de Fallas.

Por su parte y en la misla ciudad, la falla Plaça del Pouet de Burjassot visitó hace unos días los talleres de sus “nuevos artistas falleros” para contemplar el trabajo de las dos obras de arte que pronto presidirán el paisaje de esa antiquísima plaza del pueblo -la del Pouet- que da nombre a la comisión. Con el lema “Zen… i la mare”, Lorenzo Santana plantará la falla grande. Por su parte, Alex Cano se encargará del montaje del monumento infantil con el lema “Quan fa fred, quan fa calor”. “Hemos pasado un día genial y estamos muy contentos con los avances de los monumentos", manifestaron los falleros y falleras.

Por otra parte, el dibujo que presentó hace meses la fallera mayor infantil del Pouet, Adara Soto, al II Maratón Infantil de la Ilustración Solidario, organizado por la falla Blanquerías de València, fue seleccionado para la subasta que se celebró la semana pasada, en el hotel Westin, a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion). El ilustrador José Luis Aguilar adaptó para la ocasión el trabajo de Adara.

Y de forma paralela, Burjassot sigue inmersa en la presentación de sus representantes para las fiestas de San José del presente ejercicio. La comisión de Mendizábal -que cumple 45 años- dio a conocer el pasado sábado por la tarde, en el Centre Cultural Tívoli, a sus falleras mayores entrantes, Pilar Gómez y la niña Rosa María Nieto, acompañadas de sus cortes de honor y de los presidentes, Fernando Cano y el niño Juan Cano. Tras la ceremonia, que amenizaron los grupos de Danses y de Cant d’Estil de El Piló, la falla del “carrer de Dalt” se desplazó a la ermita de Sant Roc para ofrecer a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza, los ramos de flores que las falleras portaron en la presentación.

Ya por la noche, también en el Tívoli, la falla Espartero-Maestro Plasencia tomó el testigo de las presentaciones. Andrea Sánchez y la niña Andrea Suay ejercerán su reinado en la comisión del barrio de Cantereria en compañía del presidente infantil, Marcos Ureña, y una junta gestora integrada por Vicente San Félix, José Ramón Barrachina, Jesús Naharros, Giovanni Vicente y Marta Núñez. Como en todas las presentaciones de la Agrupació de Falles de Burjassot, los actos contaron con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros.

En Godella, la comisión Sant Sebastià celebró la exaltación de sus falleras mayores para el ejercicio 2019. Amparo Avilés y la niña Idaira Avilés son las falleras mayores mientras que el presidente es José Luis Asís.

En Paiporta, las falleras mayores y el presidente de Junta Local Fallera asistieron a la inauguración de la exposición del 40 cumpleaños de la JLF y el 30 cumpleaños de falleras mayores de Aldaia.