La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha anunciado el compromiso de la Generalitat Valenciana de colaborar en la financiación de una parte de la construcción de la estación de Cercanías de Albal. Así se lo transmitió la consellera al alcalde de Albal, Ramón Marí, durante el encuentro que han mantenido esta mañana.

Salvador ha destacado la disposición de su departamento a «financiar con unos 800.000 euros la ejecución de la estación de Cercanías de este municipio», es decir, un 30% de la parte que le corresponde pagar al municipio, ya que el resto lo financia Adif. Para la consellera, el objetivo de este compromiso es el de facilitar la movilidad sostenible en el transporte público por ferrocarril, teniendo en cuenta que esta actuación «se ajusta a los objetivos del Plan de Movilidad Metropolitano de València que actualmente está redactando la conselleria».

El alcalde Ramón Marí, Ramón ha manifestado la «alegría para todos los albalenses» y anunció que no será la única puerta que toque la administración local para conseguir «que la estación cueste lo menos posible al municipio». El mandatario ya ha pedido una reunión con Diputación para conseguir también su colaboración. Al tiempo, lamenta que la oposición, en bloque, no apoyara en el pleno el convenio con Adif ya que el PP, Avant y Ciudadanos votaron en contra y Somos Albal se abstuvo.

Acuerdo con Adif

El pasado pleno ordinario de Albal aprobó el convenio que se rubricará con ADIF para llevar a cabo la construcción de la estación de tren en el municipio. Unos días antes el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado en Valencia la licitación de las obras para este 2019, por un valor de 6,6 millones de euros.

Para llevar a cabo este importante proyecto, el ayuntamiento que preside Ramón Marí tiene que facilitar los terrenos para la construcción y cofinancia la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados de la estación. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones.

Por su parte, Fomento asume el 57% restante del coste para la construcción de la parte ferroviaria (plataforma, vía, electrificación, instalación y andanas). La estación contará con un aparcamiento con capacidad para 600 vehículos, que la convertirá en una gran estación intermodal de l’Horta Sud.

Por este motivo, el primer edil de Albal se ha puesto en contacto con otras Administraciones para pedir su colaboración en un proyecto que, según afirma, “supondrá un avance social, económico y demográfico muy importante para nuestro municipio”.