Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma para saber los riesgos de las empresas

Fepeval trabaja en una herramienta que recogerá los datos precisos de las firmas para conocer a qué enfrentarse

La Federación de Polígonos Industriales de la C. Valenciana (Fepeval) trabaja cada día en mejorar la seguridad en las áreas de trabajo. No sólo en caso de emergencia, sino también en cuanto a robos, vandalismo, movilidad y tráfico. Uno de las medidas pioneras es una plataforma en la que se censará a todas las empresas de los polígonos, con sus características para que los cuerpos de seguridad y emergencias puedan saber a qué se enfrentan en caso de un incendio, por ejemplo.

Así lo explica Antonio Molina, director de seguridad de Fepeval, que detalla que con una simple tablet, bomberos, guardia civil o policía podrán acudir a un siniestro sabiendo qué elementos peligrosos tiene la mercantil afectada y también las colindantes, los niveles de riesgo, soluciones de evacuación y geolocalización para llegar al punto lo antes posible. «En el incendio de Indukern se acudió sin saber a qué se enfrentaban», admite Molina.

La plataforma, basada en la que ya dispone el consorcio provincial de bomberos de la Diputación, irá tomando forma con los datos, empresa por empresa, de una auditoría elaborada durante en la confección del Plan de Seguridad. Por ejemplo, el Parque Tecnológico tiene muy avanzado este plan, mientras que se espera que la próxima semana se remitan los cuestionarios de percepción a las mercantiles de Fuente del Jarro para iniciarlo.

Según Molina, con los planes de seguridad completados se podrá crear el Observatorio de Seguridad Municipal, un órgano pionero compuesto por el Ayuntamiento de Paterna, gestores de los polígonos bomberos, guardia civil, policía local, nacional, protección y servicios sanitarios de emergencia. «En el Observatorio se planificarán las medidas a tomar para la mejora de los polígonos, se evaluará posteriormente las iniciativas aplicadas y se fomentará con cursos, charlas y comunicaciones la cultura de la seguridad para que empleados y empresas tengan conciencia de que la seguridad es necesaria», explica.

Compartir el artículo

stats