Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

L'Horta Nord cierra filas sobre los "bous al carrer"

Siete municipios aprueban la moción de la Federación de Peñas de apoyo al "Bous al Carrer" con el consenso del PSPV y PP - Compromís vota en contra en Moncada, a favor en Massalfassar, Massamagrell y el Puig, y se abstiene en Foios y Museros

«Bous al carrer» en Foios celebrados en septiembre. s. a.

Los «bous al carrer» han vuelto a la palestra gracias a una moción que la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat instó a que se presentara en algunos municipios. En el caso de la comarca, han sido siete localidades, todas de l'Horta Nord, las que han llevado a pleno esta moción y la han aprobado gracias, sobre todo, al consenso entre el PSPV y PP que han votado a favor de la propuesta. A diferencia de sus vecinos de l'Horta Sud que han ido relegando los «bous»de la programación, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Foios, El Puig, Albuixech y Moncada ha vuelto a demostrar que se cierran filas en torno a los festejos taurinos, independientemente del signo político del gobierno al frente, ya que en todos estos municipios dirige la izquierda.

Y es que alcaldesas como la socialista del Puig Luisa Salvador, no es "partidaria" de que se "politicen los 'bous'". Ella misma fue la encargada de llevar la moción al pleno que se aprobó con los votos a favor de PSPV, PP, Compromís y en contra de Podemos, partido que ha mantenido su negativa en los siete municipios donde se ha debatido la propuesta. «Realmente lo hicimos como un acto de apoyo a la federación a nivel autonómico ya que precisamente en el Puig ya aprobamos una moción local de apoyo a los 'bous' en 2017, y esa moción de la Federación no añade nada que no hayamos defendido ya», explicó.

La propuesta viene a «buscar el apoyo de las iniciativas normativas que contribuyan a asentar y a mejorar la fiesta, a la colaboración entre administraciones y organizadores y, por supuesto, abogan por el desarrollo y cuidado de los festejos taurinos tradicionales como algo propio y singular del sentir valenciano».

Así, en su primer punto, propone que los 'bous al carrer' no son patrimonio de ningún grupo político. Defienden que es una de las manifestaciones culturales más arraigadas y con más historia y tradición de la C. Valenciana. Inciden en que los municipios aboguen por el bienestar animal y un incremento de la seguridad y, en ese sentido, las peñas defienden cambios normativos y permitan dotar al mundo taurino de un ordenamiento completo que evite lagunas jurídicas y espectáculos nuevos sin regulación.

«Creemos que todo lo que dice es correcto y por eso la apoyamos, porque en Massamagrell hay entre 14 y 16 días de 'bous' y nunca este tema ha sido objeto de confrontación política, independientemente de quien gobierne», señala Pep Galarza, acalde de Massamagrell (Compromís). PP y PSPV también votaron a favor de la moción.

Su homónimo en Massalfassar, Carles Fontestad (Compromís) también ha apoyado la moción en su municipio que ha salido adelante junto con los votos a favor de PP. «Apoyaremos todo lo que defienda aumentar la seguridad tanto par animales como aficionados», dice, para añadir que considera que este asunto» debe salir de todo escaparate político aunque el PP quiera usarlo. De hecho en el mismo pleno se presentó otra moción de carácter nacional por parte de los populares y no salió adelante», explicó.

Compromís sin embargo no ha mantenido el sí en todos los municipios. En Museros y Foios se abstuvieron. Bastante crítica es la postura del alcalde de Foios, Sergi Ruiz. «Entendemos la moción como una maniobra política, con fines electorales, totalmente fuera de contexto porque no hay restricciones, ni peligros reales, en la práctica del «bou al carrer» que puedan justificar los temores de la moción, tampoco en Foios, donde incluso el gobierno ha tenido una posición muy comprensiva, incluso criticada por algunos sectores contrarios a los actos taurinos», sentencia. Además, defiende su abstención en que ele debate no hay que hacerlo en cada pueblo «sino en el Reglamento de Toros que prepara el Consell. Además, sigo pensando que es una mala estrategia que el mundo del toro se ponga en una posición de víctima y se declare enemigo de todos los que no comulgan al 100% con sus planteamientos».

Si Sergi Ruiz se abstuvo, el edil de Compromís per Moncada, Pepe Esplà directamente votó en contra, aunque en Moncada la moción se aprobó con los votos a favor de PSPV, PP, la abstención de Cs y el no de Podemos, Guanyem y Amunt Moncada. « Esta moción refleja el sentir de las peñas, que no son el 100% de la población. No estamos en contra de los «bous» pero sí estamos en contra de promocionarlos y entendemos que deberían salir a consulta».

En Museros, la alcaldesa Cristina Civera entiende que la gente pueda pensar que se busque un rédito electoral, «pero no es así», ya que el Govern del Botànic «lleva tres años trabajando en el bienestar animal y la seguridad en los bous». La dirigente socialista sostiene que Museros tiene una «gran tradición taurina -seis peñas y unos 16 festejos al año- y nosotros la defendemos y la apoyamos», afirma.

Discrepancia en Albuixech

Caso curioso lo presenta Albuixech. La moción fue aprobada por el «sí» de PSPV, que gobierna con José Vicente Andreu al frente, y por el PP, mientras que Compromís y Per Albuixech no estuvieron presentes en el pleno. Sin embargo, dentro de las filas del PSPV todos los ediles votaron a favor menos la portavoz del partido y edila de salud pública, Mª Luz Castellano. «Fue una decisión personal que no creó ningún tipo de polémica ni tuvo importancia, simplemente defiendo al animal y no termino de comprender la fiesta de los 'bous al carrer' por eso voté en contra", explica.

Compartir el artículo

stats