Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Ramos: "Es necesario seguir con la defensa de nuestro patrimonio y nuestra gente"

El Institut d'Estudis Comarcals entrega sus premis anuales en un acto reivindicativo en Torrent

5

Premios Ideco de l'Horta Sud

El reconocimiento a las personas que han realizado importantes aportaciones a la comarca de l'Horta Sud, tanto en el terreno profesional como en el altruista, no está reñido con la reivindicación y la defensa del patrimonio y la identidad sino que son complementarios. Así lo demuestra el Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) de l'Horta Sud en cada edición de su entrega de premios, como la que ha tenido lugar esta tarde en Torrent.

"Es necesario para continuar la tarea de defensa, protección y difusión de nuestro patrimonio comarcal, y sobre todo de las personas que forman el rico y plural factor humano", ha manifestado el presidente del Ideco, Alfred Ramos, después de agradecer al Ayuntamiento de Torrent que hiciera de anfitrión y a la Mancomunitat de l'Horta Sud su respaldo económico.

Ramos ha elogiado también la colaboración comarcal "para construir, día a día, con el tejido asociativo de las entidades hermanas de Guaix-Federación Escuela Valenciana, la Fundación Huerta Sur, el Museo Comarcal o la Florida y el resto de los colectivos comarcales integrados por más de 2.000 asociaciones" el futuro. "Martí y Pol, en otra ajustada frase nos dice que 'Seremos aquello que queramos ser'. En equipo y de forma cooperativa y solidaria seremos imbatibles", ha manifestado el presidente.

En su intervención se ha referido el último de los proyectos que ha lanzado el Ideco. "Desde aquí mencionar el trabajo minucioso, paciente y voluntario de los investigadores e investigadoras locales y comarcales, muchos presentes en esta fiesta de la Ideco, que integran Viquipèdia de l'Horta Sur, casi 40 personas implicadas en el proyecto que ahora hace dos años iniciaremos con ilusión y rigurosidad, que nos han descubierto en 'Gent de l'Horta Sur' a personas casi olvidadas y humilladas en otros tiempos autoritarios y dictatoriales, pero que lucharon con dignidad para llevar la democracia y los derechos civiles. Hombres y mujeres que fueron silenciadas a lo largo de muchos años. Rescatar estas voces del olvido y de la desmemoria. Reivindicando de forma llena el papel de la mujer en la sociedad. Su recuerdo y testigo nos serán necesarios en los complicados años que vienen", ha añadido el presidente en relación con los volúmenes de biografías que se están publicando. Y es que tras editarse los volúmenes correspondientes a Picassent y Picanya, ahora se preparan los de Alcàsser, Alfafar y Silla.

Además, el presidente no ha eludido hablar de los "tiempos extremadamente duros y difíciles" que se viven "con unas elecciones a la vista, con políticos ávidos del poder por el poder". Por ello, ha instado a "acabar con los prejuicios en torno a la lengua y la cultura de nuestra comarca, de nuestro País, evitando que se transforman en triste moneda de cambio en manos de estos políticos con pocos escrúpulos y en pronunciamientos peligrosos de partidos sectarios".

"Nuestra lengua y la cultura son instrumentos sociales, pertenecen a toda la comunidad, no son mercancías políticas. Son parte fundamental, vital de nuestra historia. Y por tanto, tenemos que concienciarnos para respetar la diversidad de las nuestro comarcas, de nuestro territorio, evitando la uniformidad que nos empobrece. Nos queremos varios y plurales, con nuestros acentos y nuestras voces. Continuemos profundizando con la libertad, ahora tan amenazada y frágil, y hoy más necesaria que nunca, objetivos necesarios y primordiales para el marco de convivencia de nuestra existencia", ha concluido.Reconocimientos

La gala del Ideco ha sido el marco de entrega de los dos grandes reconocimientos de la entidad. Por un lado, el premio de la maestra republicana Carmen Valero se ha entregado a la profesora Rosa Raga, pionera en la defensa del valenciano en l'Horta Sud. Y el galardón Quico Moret, que recuerda al exjuez de paz de Alaquàs, ha ido a parar a Horta Teatre. También se ha presentado el libro editado de Wilson Ferrús, ganador del anterior premio Ideco con "El Grup Femení de la Residència d'Estudiants de Madrid en temps de guerra: L'Hort de Les Palmes de Picanya (1936-1939)" y se ha anunciado que el vencedor de la actual convocatoria (y que se editará el año que viene) es el trabajo "La numismàtica antiga en L'Ager Valentinus. L'Horta Sud", de Tomàs Hurtado Mullor .

Compartir el artículo

stats