El Ayuntamiento de Torrent presentó ayer el proyecto de urbanización de una parcela de la manzana M-34, ubicada en Parc Central, donde se construirá el nuevo palacio de Justicia. El terreno, que está situado en la avenida Barcelona'92, tiene una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados. La urbanización para el palacio de justicia supondrá un gasto de más de 800.000 euros y es una de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) más importantes.

El acondicionamiento del solar es el primer paso para esta nueva infraestructura que supondrá, en palabras del alcalde Jesús Ros, «la actualización de unas instalaciones obsoletas, así como la modernización y la agrupación de los servicios y las dependencias judiciales de la ciudad». El mandatario destacó que este enclave se convertirá en «un gran lugar de encuentro por el que pasarán miles de personas cuando sean una realidad, además del palacio de justicia, nuevas instalaciones educativas y un nuevo centro de salud».

Ros explicó que el siguiente paso será adjudicar la redacción del proyecto de urbanización, un proceso al que han concurrido numerosas empresas, y posteriormente licitar la obra. Respecto al Palacio de Justicia, el consistorio está a la espera de que la conselleria marque las condiciones y características que ha de tener el edificio aunque «el diseño será municipal». El proyecto se ha de adjudicar en 2019 y el edificio se tiene que construir entre 2020 y 2022, indicó Ros.

El consistorio realiza estas funciones tras lograr, el pasado septiembre, que la Conselleria de Justica le delegara la competencia para la contratación de redacción de proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de la obra, que rondará los 18 millones de euros.

Urbanización de la manzana 34

Las previsiones de ordenación urbanística de la manzana 34 incluyen un equipamiento educativo y otro sanitario. Además, se ha diseñado una plaza anexa a la avenida Barcelona'92 que servirá de distribuidor y acceso a los usos dotacionales. Constará de zonas peatonales, puntos ajardinadas y también espacios para juegos infantiles.