Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imputación de Gimeno dificulta que repita como candidato de Cs Moncada

El reglamento del partido no permite elegir a afiliados que estén acusados por fiscalía o imputados sin acusación

La imputación de Gimeno dificulta que repita como candidato de Cs Moncada l-emv

Las intenciones de Jesús Gimeno de repetir como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Moncada el próximo mayo, pueden verse seriamente comprometidas al mantenerse su imputación por un presunto delito de estafa.

Gimeno, exedil del PP, formaba parte de la corporación de Moncada en 2013, junto con el exalcalde Juan José Medina, o el actual portavoz popular Miguel Gallego. El juzgado investiga un presunto delito de estafa por la hipoteca de unos terrenos que ya habían sido vendidos y por los que la empresa pública Promoción Económica de Moncada (Pemsa) avaló un crédito de 1,86 millones. De hecho, Gimeno, Medina, Gallego y el resto de investigados declararon en julio de 2016 por el caso, que se mantiene abierto y por tanto las imputaciones.

El reglamento de Cs para primarias y elección de candidatos impide la elección de afiliados que se encuentren acusados por el ministerio fiscal, en el momento de la presentación de la candidatura, por la comisión de cualquier delito, aunque el comité, vistas las circunstancias concretas, podrá permitir la candidatura. Tampoco serán elegibles, por la «mera imputación aún sin acusación, tratándose de un delito de corrupción, cohecho, prevaricación, malversación o tráfico de influencias».

Fuentes oficiales del partido explicaron que la elección del candidato de Moncada dependerá de un comité de candidaturas que todavía no se ha constituido. De todas formas afirmaron que «aplicando los estatutos», Gimeno, Secretario de Acción Institucional de Cs, «no estaría inhabilitado al no ser un caso de corrupción», aunque puntualizaron que su caso «no está ahora sobre la mesa».

Compartir el artículo

stats