El Ayuntamiento de Alboraia ha lamentado que la mascletà vertical celebrada el pasado sábado en la Marina Real de Valencia y a la que asistieron miles de personas, ha afectado negativamente al medio ambiente del municipio de l'Horta. Según ha denunciado el consistorio, durante la mañana de lunes y martes, los servicios de limpieza municipal han detectado en la playa de la Patacona, "la preocupante imagen" de encontrar en la orilla centenares de "microplásticos de color blanco y amarillo".

La desagradable sorpresa ha sido mayor, al comprobar durante las tareas de recogida que el material encontrado corresponde la mascletá vertical del pasado sábado. Al parecer, gran parte de los restos pirotécnicos que explosionaron sobre el cielo de la capital cayeron al mar y fueron arrastrados por la marea hasta la orilla del litoral de Alboraia. Cabe reseñar que el espectáculo aglutinó más de 1.700 kilos de pólvora, con más de 5.000 truenos, muchos de ellos de un calibre superior al de las mascletaes tradicionales.

Desde el Ayuntamiento de Alboraia explicaron que el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas trabaja durante todo el año para que disponer de unas playas limpias. Además, apuntaron que realizan con diferentes colectivos, jornadas de concienciación medioambiental sobre los microplásticos. "Un tema que afecta directamente a nuestras playas y a nuestros océanos y estos días hemos recibido una oleada en Alboraia", advierten.