Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Massalfassar

Compromís pidió a Fontestad que dejara la alcaldía cuando cursó la baja de militante

La dirección comarcal culpa al alcalde y sus actuaciones «autoritarias» de la crisis en Massalfassar El edil Joan Morant liderará la candidatura

Compromís pidió a Fontestad que dejara la alcaldía cuando cursó la baja de militante compromís

La coalición Compromís ha responsabilizado exclusivamente al alcalde de Massalfassar, Carles Fontestad, de su partido hasta hace semanas, de la crisis abierta en el gobierno de este municipio de l'Horta Nord. La toma de decisiones «sin consenso y contra su propio grupo» y sus «actuaciones unilaterales y autoritarias» son las causas de todo el problema, en opinión de la dirección comarcal de Compromís.

Fontestad delegó funciones el año pasado por baja médica en su número dos, Joan Morant. A su regreso, en octubre de 2018, le quitó las competencias que tenía como edil y se las devolvió tiempo después por orden del partido, aunque no totalmente. Como ayer avanzaba Levante-EMVLevante-EMV, semanas después el alcalde pedía la baja de Compromís y ahora maniobra para montar un partido independiente.

«Fontestad ha ido perdiendo la confianza del colectivo de Massalfassar progresivamente como consecuencia de tomar muchas decisiones como alcalde sin consensuarlas con su propio equipo de gobierno y a veces en contra», indica la dirección comarcal. Como ejemplo, el organismo cita los presupuestos de 2017 que incluían una subida de su sueldo de alcalde. Aunque Fontestad explicaba a este diario que se marcha porque, tras el conflicto con Morant, nadie de Compromís se puso en contacto con él, la dirección comarcal asegura que tanto Vicent Grande (portavoz) como Amparo Piquer (Organización del Bloc) trataron de reconducir la situación, lo que no fue posible.

«Desde septiembre del 2018, ha dejado de asistir a las reuniones del colectivo local de Massalfassar, a pesar de ser convocado reiteradamente y animado a que participara para dar su versión de la situación y hablar sobre el futuro del colectivo y sobre las listas, pero siempre ha declinado su participación», afirma Grande. «La prueba de esto es que ninguna persona de Compromís por Massalfassar le apoya», insiste.

La baja solicitada por Fontestad del partido se hizo efectiva el 25 de marzo. Entonces, el secretario de Servicios Municipales Artur Hernández «le pidió que dejará el acta de concejal y la alcaldía dado que ya no pertenecía a Compromís», puesto que había sido elegido alcalde con los votos de la coalición. Dado que Carles Fontestad se negó, el grupo municipal de Massalfassar le ha presentado un escrito en el que se le indica que ya no forma parte. El alcalde tiene la intención de pedir pasar al grupo de no adscritos en el próximo pleno, que será el último ordinario de la legislatura, aunque no dejará el acta ni la vara de mando..

«Lamentamos mucho la situación, pero consideramos que ha sido el propio Carles Fontestad quién con sus actuaciones unilaterales y autoritaries ha ido perdiendo progresivamente la confianza de su equipo de gobierno, del colectivo de Massalfassar, de la comarca y de la ecutiva nacional de Compromís», afirma Vicente Grande.

De forma paralela, Compromís per Massalfassar ha celebrado su proceso interno para elegir al candidato (que será Morant) y la lista, que se presentará el próximo miércoles 10 de mayo. «Hemos pasado página. Será un equipo renovado y con mucha juventud», indica Joan Morant.

Compartir el artículo

stats