El festival Torrent Histórica, que durante unos días ha atraido a la capital de l'Horta Sud a referentes de este género literario, se cerró ayer con actividades de animación en el entorno de la Torre. El matinal clausuraba cuatro jornadas con actos para el público adulto y el escolar, conferencias, presentaciones, charlas, juegos y películas. A lo largo de las diferentes actividades pero especialmente en la última de las presentaciones, la de la escritora inglesa Kate Mosse, parte de los asistentes aprovecharon para pedir a la concejala de Cultura, Susi Ferrer, que la iniciativa tenga continuidad.

"Es fabuloso tenes esto al lado de casa y venir caminando hasta la Torre. El nivel ha sido buenísimo. Ha sido una grata sorpresa", expresaba uno de los asistentes que acudió a casi todas las presentaciones de los autores de las novelas. "Quiero felicitarla por la iniciativa pero hay una parte importante de la ciudad que no se ha enterado. Para el año que viene hay que hacer más promoción porque es magnífico", manifestaba a la edila otra de las asistentes. "Esto tiene que repetirse el año próximo", opinó otra de las vecinas que ha acudido al festival. "Vienes en metro y te vas cómodamente", indicaban otros visitantes.

Torrent Històrica es el primer festival de este género, uno de los más exitosos en la actualidad en todo el mundo, que se celebra en la Comunitat Valenciana. A través de la iniciativa, han pasado por Torrent y, en concreto, por la Sala Cívica de l'Antic Mercat, desde Santiago Posteguillo, considerado el favorito del momento en España, hasta la británica Kate Mosse, para la que la organización ofreció traducción simultánea, en la presentación de "La Ciudad del Fuego", la primera obra de una cuatrilogía que arranca en una ciudad de Sudáfrica en el siglo XVIII y después retrocede cuatro centurias hasta el Languedoc, en la época de las matanzas religiosas.

Mosse indicó que el argumento nació en un viaje a Carcassone, ciudad que conoció a través de su suegra, en el que se vio inmersa en la historia y en un recorrido donde los personales afloraron. A partir de ahí fue tejiendo un hilo narrativo cuyos personajes han crecido por sí mismos. "La historia la cuentan siempre los vencedores pero yo creo que también las personas que tienen algo que contar. No estoy interesada en reinas y reyes sino en la gente corriente", explicó la autora, además de incidir en que le interesan especialmente las historias de las mujeres anónimas. Tras la presentación, Mosse firmó libros como los autores que la precedieron en el festival.

Una exitosa primera convocatoria

Torrent Histórica ha registrado numeroso público en sus actividades, según han valorado tanto la organización como el ayuntamiento. El festival arrancó con el ganador del premio Planeta escritor Santiago Posteguillo cuya presentación de "Yo, Julia" atrajo a más de 300 personas que se sumergieron a la antigua Roma.

También han pasado por la sala cívica o por la biblioteca el escritor alemán Gisbert Haefs, Sebastián Roa, Jesús Maeso, José Luis Corral, Alejandro Corral y Alejandro Noguera. Además, ha habido juego de batallas históricas con miniaturas y de estrategia de mesa. Además, en el Aula CAM se han proyectado las películas "Dunkerke", "Amadeus" y "Elisabeth". Un gran matinal cerró ayer la programación.