Un abarrotado salón polivalente del Centro Cultural Tívoli de Burjassot albergó la presentación del libro «Un siglo de fallas en Burjassot. De 1917 a 2017, desde sus orígenes», del investigador Vicente Roig Folch.

Junto con el autor, intervinieron el presidente de la Entitat Cultural Valenciana El Piló, Josep Barat; los historiadores Arturo Cervellera y Luis Manuel Expósito Navarro -que condujo el acto-, el artista fallero Miguel Santaeulalia Núñez y el delegado del Archivo de la Junta Central Fallera de València Javier Mozas. La velada contó con la presencia de una representación municipal encabezada por la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros, representantes de todas las comisiones falleras y numerosos agentes del tejido asociativo del pueblo.

La nueva publicación, que ha editado la Entitat Cultural Valenciana El Piló, constituye el fruto de cerca de dos décadas de trabajo de recopilación minuciosa de datos que Vicente Roig ha dedicado no solo a la evolución de las tradicionales fiestas josefinas y sus protagonistas en la Ciudad de los Silos, sino también, a través de los 'llibrets' de falla -entre otras fuentes-, a los cambios históricos a lo largo de una centuria. En suma, esta «obra enciclopédica», de 292 páginas e ilustrada a todo color, aúna la «pasión» por la fiesta y el «rigor» en el estudio realizado. Además el libro contiene un cedé con cerca de 6.000 fotografías.

«Un siglo de fallas en Burjassot. De 1917 a 2017, desde sus orígenes» se suma así a los trabajos de investigación sobre la historia local y ya se puede encontrar en las estanterías de la Biblioteca Municipal.