Alboraia dio el pistoletazo de salida a la fiesta religiosa con el tradicional acto de apertura en el Auditori Municipal. La velada estuvo conducida por el pregonero de este año, Ignasi Llópez Sorolla, que recibió una placa conmemorativa por el cargo que ostenta en el ejercicio 2019 así como una orla por ser Alboraia sede Diocesana en el año 2017. Un reconocimiento que también fue otorgado al cura de la localidad, José Vicente Olmos y al alcalde, Miguel Chavarría. El octeto de cuerda de la Sociedad Musical de Alboraia puso el broche de oro al pregón, que estuvo seguido de un vino de honor.

Burjassot, por su parte, también dio comienzo a las fiestas de Semana Santa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del municipio de l'Horta Nord.

Este año, con la colaboración de todas las cofradías de penitentes y asociaciones religiosas del municipio, fue la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz la encargada de organizar un acto de apertura que encontró en el preceptor general de la Orden Católica del Templo de València, Carlos Ignacio Mifsut, a su pregonero. Tras la celebración de una eucaristía y la lectura del pregón, los representantes de las distintas congragaciones del pueblo invitaron a la ciudadanía a «revivir el camino de Jesús» hacia la Cruz y la Resurrección y a «no permanecer indiferentes ante el sufrimiento del prójimo».

Por su parte, en la capital de l'Horta Sud, Torrent, la parroquia de Monte Sión acogió, de igual forma, el solemne pregón. En el acto, la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección de 2019, María Silla Mora; acompañada de sus camareras, María Martínez Puig y Blanca Puchades Vallejo; recibió la palma y estandarte que representan el cargo.

El sacerdote de la Archidiócesis de València desde 2004, Don Jesús Girón Izquierdo fue el encargado de pronunciar el pregón de las festividades en Torrent.

Tras las palabras se realizó un concierto de la mano de la Coral Polifónica de la Unió Musical de Torrent y de la Orquesta de la Unión Musical.