Almàssera, primer municipio de l'Horta Nord en eliminar la plusvalía

Desde este miércoles los vecinos no tendrán que pagar ningún impuesto por vender, donar o heredar un terreno de naturaleza urbana

El alcalde de Almassera, Emilio J. Belencoso.

El alcalde de Almassera, Emilio J. Belencoso. / Fernando Bustamante

El Ayuntamiento de Almàssera elimina el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) conocido como Plusvalía a partir de este miércoles 8 de mayo de 2024.

 

Se trata del primer municipio de l’Horta Nord que lleva en su proyecto de presupuesto eliminar dicho impuesto. De esta manera los vecinos y vecinas del municipio no tendrán que abonar ninguna suma de dinero al Ayuntamiento a la hora de vender, donar o heredar un terreno de naturaleza urbana.

Sin retroactividad

Esta derogación no se aplica con efectos retroactivos, es decir solo será aplicable para todas aquellas compraventas, donaciones y fallecimientos producidos a partir del día 8 de mayo de 2024.

Ayuntamiento de Almàssera.

Ayuntamiento de Almàssera. / A.A.

No obstante, los vecinos y vecinas de Almàssera que se vean beneficiados con la eliminación de este impuesto deberán comunicar al Ayuntamiento la transacción realizada para poder inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad.

Con esta medida, el actual equipo de gobierno cumple con uno de los puntos de su programa electoral cuya finalidad es aliviar la economía de los ciudadanos de Almàssera.

"Era un tributo injusto"

Emilio J. Belencoso, alcalde de Almàssera comenta que “se elimina este impuesto por tratarse de un tributo injusto, ya que los propietarios de estos bienes ya han pagado durante toda su vida y no es justo que se realice una carga impositiva a los descendientes, hijos o nietos”. Belencoso también recuerda que “ha sido un impuesto muy conflictivo, incluso el Tribunal Constitucional ha anulado determinados artículos de este por ser considerados confiscatorios”.