El anuncio que realizó el martes el alcalde de Paterna en su pagina web personal, en el que hacía público la firma de un protocolo de intenciones entre el ayuntamiento y el ministerio de Defensa para la adquisición de los terrenos militares del municipio a cambio de los futuros aprovechamientos urbanísticos, pilló por sorpresa a casi todos, y tanto los vecinos como la oposición se enteraron, literalmente, por la prensa.

Y como era de esperar, que Juan Antonio Sagredo comunicara el pacto alcanzado con el Gobierno central, también socialista, a dos días del inicio de la campaña electoral de las generales y las autonómicas, a las formaciones municipales les huele a cuerno quemado. Desde el Partido Popular, su candidata María Villajos, asegura que desconocen los términos del acuerdo entre las partes por lo que «hemos pedido el expediente para saber lo que ha firmado el alcalde», ya que «nos tiene acostumbrados a que miente». La concejala considera que el anuncio «es pura propaganda de cara a las elecciones» y se trata de «otra venta de humo» de Sagredo. Villajos recuerda que durante la legislatura en la que gobernó el PP «ya firmamos un acuerdo con Defensa para obtener los terrenos» así que «todos hemos trabajado desde hace años para que los cuarteles pasen a se municipales».

La advertencia de Compromís

Por su parte, Compromís fue muy contundente al calificar de «pelotazo urbanístico a medida del ejército» el protocolo de intenciones, ya que, argumenta, «si el ejército algún día decide irse de Paterna, el ayuntamiento tendrá que recalificar los terrenos para construir viviendas», aunque que todo ello «si después de las elecciones quienes estén en el Ministerio lo consideran, y si quien esté en el ayuntamiento quiere hacerlo o si finalmente el planeamiento urbanístico lo permite», advierten. Para Compromís, el protocolo de intenciones es un documento «sin ninguna gestión administrativa realizada, ni en el Ayuntamiento ni en el INVIED, que demuestra que es un anuncio y una foto electoralista del alcalde y la ministra Margarita Robles que sólo busca un rédito electoral».

Cs: «Debería haber ido a pleno»

Jorge Ibáñez, portavoz de Ciudadanos, afirma que el anuncio de Sagredo «es precipitado», ya que «una vez más el equipo de gobierno vende el pez antes de pescarlo, de hecho debería que haber pasado por el pleno o como mínimo deberíamos haber sido informados el resto de la corporación de las negociaciones mantenidas con Defensa». En este sentido, el concejal naranja califica la noticia de «electoralista», como «todas la maniobras que está haciendo el equipo de gobierno estas últimas semanas».

Por su parte, Javier Parra, concejal de Esquerra Unida, admitía haberse enterado por la prensa. «Es muy grave que el alcalde no haya informado a los partidos, ni tampoco a los vecinos, sobre todo cuando ha sido una reivindicación de todos desde hace años», señala el edil. Por ello, critica que el alcalde «se pone medallas» y «usurpa los meritos de todo el pueblo», calificando su actitud de «vergonzosa».

Especulación y ladrillazo

Paterna Sí Puede se felicita por el anuncio pero puntualiza que el equipo de gobierno «debería informar a los vecinos de Paterna acerca de los supuestos beneficios urbanísticos de los que se habla en la firma del convenio en cuestión y que nos retrotraen a épocas pasadas de especulación y ladrillazo».