Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único suelo militar comprado se lo quedó el banco

Dentro de los 165.000 metros del Pla del Retor se encuentra el Paredón de España que se quiere declarar BIC

El Paredón de España estaba en antiguo suelo militar. g. caballero

De todas las negociaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Paterna y el Ministerio de Defensa para adquirir suelo militar solo una ha fructificado. Fue la compra de 165.000 metros cuadrados de terreno urbanizable, conocido como Pla del Retor. Se trata de una zona boscosa, muy próxima al colegio público Jaume I. La compra se firmó por ocho millones de euros, a cargo de la Sumpa, la empresa pública municipal que se convirtió en la promotora de un futuro PAI, con la correspondiente reclasificación de las parcelas y la edificación de 1.700 viviendas.

Pero el Tribunal Supremo acabó tumbando el plan al no estar garantizados los recursos hídricos, y con el estallido de la crisis, la Sumpa entró en concurso de acreedores. La pastilla de terreno pasó a manos de los bancos y ahora una promotora privada proyecta un ecobarrio con el colegio Montesori, actualmente en construcción.

Curiosamente, durante el periodo de tiempo en el que la amplia zona de terreno del Pla del Retor era de propiedad municipal, permitió recorrerlo de arriba a abajo y localizar el Paredón de España, la zona en la que fueron fusiladas 2.238 personas durante la represión franquista.

Compartir el artículo

stats