"Ni dioses ni reyes ni tribunos. Viva la República. Viva la clase trabajadora". La plaza del Ayuntamiento de Burjassot acogió el pasado domingo por la mañana -14 de Abril- el homenaje que Esquerra Unida (EU), con el apoyo de diversos colectivos del municipio, dedica cada año a "los luchadores por la libertad" víctimas de la represión franquista.

Junto al obelisco de los Mártires de la Libertad, decenas de personas se congregaron para honrar la memoria de los vecinos fusilados en actos de represalia por sus ideales durante la Guerra Civil y el periodo de posguerra. La organización leyó los nombres y apellidos, el oficio y la fecha de fallecimiento de cada uno de ellos. Posteriormente, un grupo de voluntarios depositó en su honor una corona de laurel con la bandera tricolor sobre el obelisco.

La portavoz de EU, Alicia Moreno, leyó un manifiesto en el que quiso recordar a los "herederos del franquismo" que los huesos de los represaliados "son los huesos de nuestra familia, son los huesos de nuestra historia y son los huesos de nuestra democracia". Asimismo Alicia Moreno expresó el compromiso moral de no borrar de la memoria a las personas que "lucharon para tener una España laica, feminista, ecologista y soberana, donde nuestra hijas e hijos puedan elegir cómo quieren vivir".