Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acampan en Xirivella para pedir una vivienda social

Una pareja pasó la noche en una tienda de campaña tras ser desahuciada de un piso de alquiler por impagos

Rebeca, junto a la tienda montada frente al ayuntamiento. l-emv

EL Ayuntamiento de Xirivella ha tenido que activa su protocolo de urgencia social después de que una joven pareja, con ella embarazada, plantara la noche del jueves una tienda de campaña frente al edificio consistorial donde pernoctó, ante la falta habitacional. Por el momento, han sido alojados de manera provisional en un hostal y se ha incluido al chico dentro del programa de empleo.

Cristian y Rebeca vivieron tres años de alquiler en un piso de Xirivella, hasta que hace dos semanas fueron desahuciados por el impago de doce mensualidades. Primero acudieron a servicios sociales, pero posteriomente se marcharon a Casa Caridad. Tras dos días de estancia, lograron pasar el fin de semana en casa de unos amigos, pero el lunes tenían que marcharse. Montaron la tienda de campaña frente al ayuntamiento de València, pero la Policía Local les dijo que en el cap i casal no podían atenderles, que debían pedir atención en Xirivella, donde están empadronados.

Fue entonces cuando el jueves montaron la tienda de campaña a las puertas del ayuntamiento del municipio de l'Horta para exigir una solución. «No quiero ni sé estar de okupa. Solo un techo para mí y Rebeca, pero ahora no tenemos ingresos», comenta el joven.

Desde el consistorio, el alcalde Ricard Barberá explica que la pareja estaba incluida dentro de los expedientes que tramita el área de servicios sociales municipales, y ha ido recibido puntualmente las ayudas correspondientes en función a su concreta situación social. Pese a ello, los dos jóvenes y su perro decidieron plantarse frente al ayuntamiento, pasadas las doce de la madrugada.

Tras pasar la noche en el interior de la tienda de campaña, el alcalde se interesó de buena mañana por su caso y, dado el estado de gestación de la joven-está de seis meses- activó rápidamente el protocolo de emergencia.

Logra un trabajo como albañil

Así, ambos han sido alojados en un hostal hasta este miércoles, mientras se busca una solución habitacional, ya sea a través de los pisos en alquiler social de Generalitat o bien por cuenta propia. En este sentido, Ricard Barberà apuntó que el ayuntamiento ha incluido ya al joven dentro del programa de empleo social -en colaboración con diferentes empresas del municipio- para que pueda asentarse laboralmente, logrando un trabajo como peón de albañil hasta agostó, según explicó Cristian. Así, podrá obtener unos ingresos con los que poder hacer frente a su situación y al mismo tiempo, tratar de encontrar una alternativa habitacional.

Compartir el artículo

stats