Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco alcaldes que fueron candidatos en 2015 no repiten en las listas de 2019

Los mandatarios y mandatarias de Alaquàs, Massanassa, y Puçol no repiten como cabezas de candidatura por diversas razones En Llocnou, la crisis del PP descabalga a Manolo Jimeno Julio Martínez, de Vinalesa, falleció en 2017

Un total de 49 personas han ejercido las funciones de alcalde o alcaldesa en los 43 municipios de l'Horta de forma oficial a lo largo de este mandato. Además de los 43 que tomaron posesión de vara de mando en junio de 2015, cuatro municipios han tenido este año relevos en las alcaldías a causa de los pactos de coalición que establecieron las diversas fuerzas de izquierdas. De este modo, se han turnado la presidencia del pleno el PSPV y Compromís en Xirivella, Sedaví, Puçol y Massamagrell. Además, el alcalde histórico de Massanassa, Vicent Pastor, dejó paso por problemas de salud hace un año y en Vinalesa, el fallecimiento del socialista Julio Martínez también supuso un cambio en el pleno.

Con todo, de las 49 personas que han tenido la alcaldía como titulares, solo cinco de ellos no volverán a liderar las listas. La primera en anunciarlo fue la socialista Elvira García quien, tras 10 años de mandato y 25 como edila, y tras coronar un ejercicio de celebraciones en torno al Castell renacentista, anunciaba que consideraba que se había cerrado una etapa y que no volvería a concurrir por lo que instaba al partido a tomar el relevo. El testigo lo cogió Toni Saura, su mano derecha en esta legislatura y edil de Cultura y Hacienda, entre otros cargos, quien fue el único que se presentó a las primarias y hoy ya es oficialmente el candidato.

El siguiente en dar el paso de marcharse fue Vicent Pastor (Partido Popular). Por problemas de salud, ya había delegado la mayor parte de sus funciones en Paco Comes, quien incluso le sustituía en su baja. Pero su dimisión hizo oficial el relevo hace unos meses, aunque Pastor siguió en la corporación municipal. Comes era también la mano derecha de Pastor en el consistorio.

En Llocnou de la Corona, el alcalde popular Manuel Gimeno no irá en la lista tras una crisis interna en las propias filas conservadoras. La compra de un inmueble de su cuñado para habilitarlo como aparcamiento provocó una fractura en el grupo popular que ha acabado por descabalgarlo de la lista para las elecciones municipales de 2019. Liderará la candidatura Paqui Llopis, que ha sido su principal opositora.

En l'Horta Nord , la socialista Lola Sanchis será sustituida por la edila de Urbanismo, Ana Gómez, en Puçol tras una legislatura tensa en la que se rompió el pacto con Compromís. El PSPV no ha dado una explicación oficial al cambio.

En Vinalesa, el triste fallecimiento de Julio Martínez en mayo de 2017 acabó con un liderazgo incuestionable que ejercía este socialista desde 1999 en la población de l'Horta Nord, con ampliar mayorías, y que había sido presidente de la Mancomunitat del Carraixet. Alba Cataluña le sustituyó al frente del consistorio.

Compartir el artículo

stats