Síguenos en redes sociales:

Un colectivo de Sedaví arranca toda la publicidad electoral de la plaza

El Banco Obrero reivindica esta acción y diversas formaciones preparan denuncias ante la Junta Electoral de Zona

Un colectivo de Sedaví arranca toda la publicidad electoral de la plazaB.O. / L. S.

Uno de los principales puntos de visibilidad de Sedaví, la plaza de la población, ha amanecido esta mañana sin los carteles que seis formaciones políticas que concurren a las elecciones del domingo habían colocado, dentro de las actividades de campaña, tal y como han denunciado diversas formaciones. En concreto, habían desaparecido las pancartes del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Unid@s Podemos, que estaban atados en diferentes puntos, junto a una campaña municipal de fomento de la limpieza viaria.

Según explica el alcalde, Ferran Baixauli, las pancartas habían sido colocadas obtteniendo el correspondiente permiso y en los espacios habilitados. Las de contenido electoral han desaparecido durante la noche y, en el lugar de una de ellas, se ha colgado un cartel que promueve un reparto solidario de alimentos para este domingo, 28 de abril, a las 18 horas, con el lema "Solo el pueblo salva al pueblo". La pancarta de esta actividad lleva el logotipo del colectivo "Banco Obrero".

Precisamente esta entidad, Banco Obrero Sedaví, ha reivindicado la acción a través de un comunicado."Desde el Banco Obrero denunciamos que mientras los partidos políticos juegan a su circo electoral, son totalmente ajenos a los problemas que sufre la clase trabajadora", indican en la nota que han hecho circular. "Por su parte, la falsa izquierda como Compromís y Podemos se dedica a vender humo y a pedir votos cada cuatro años prometiendo una mejora en nuestras vidas, promesas que una vez pasadas las elecciones se convierten en papel mojado", añaden.

"Nosotros trabajamos cada día durante los 365 días del año para que, cada vez más y más familias trabajadoras, primero cubran sus necesidades básicas como la comida o una vivienda digna, y segundo tomen conciencia de que su situación solo va a cambiar si ellos mismos se organizan codo a codo, no echando un papel en una urna", concluyen.

Un portavoz de Banco Obrero Sedaví ha explicado a Levante-EMV que su acción es una protesta por el funcionamiento del sistema y que la colocación de su pancarta no cuenta con ningún tipo de permiso municipal ya que forma parte de la misma "acción reivindicativa".

Por su parte, el alcalde de Sedaví, Ferran Baixauli, indica que esta infracción "no es materia del ayuntamiento sino que son los partidos políticos los que tienen que adoptar las medidas que consideren ante la Junta Electoral de Zona". Por su parte, diversos partidos políticos afectados han indicado que preparan denuncias y quejas ante la junta electoral.

Candidatura independiente

De forma paralela a esta acción, miembros del colectivo de Banco Obrero han impulsado una candidatura independiente en Sedaví que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo. Con el nombre de "Candidatura Popular Sedaví" y encabezada por Juan Vicente Ramón, el grupo se presenta como agrupación de electores, para lo que tuvo que recoger 500 firmas acreditadas de vecinos y vecinas de la población. Ramón indica que la lista está integrada por algunas personas de Banco Obrero y otras muchas de la población que se han unido a esta causa.

Pulsa para ver más contenido para ti