Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "aire fresco" que le sirve al PSPV y a Compromís

La candidata a la alcaldía de Picanya por Compromís utiliza el mismo eslogan de campaña que la alcaldable socialista para València

A la izquierda, la candidata socialista, Sandra Gómez, en un acto de campaña. A la derecha, la foto de campaña de Compromís per Torrent en 2015. E. Ripoll | C. P.

La campaña electoral es una carrera para llegar a una meta: Conseguir votos y tener representación para poder aplicar determinadas políticas. Para ello, los partidos utilizan todas las herramientas que tienen para ser visibles y en última instancia, acabar siendo la candidatura elegida. Más allá de la denominación y los colores de las formaciones, el eslogan es una de las señas de identificación más importante durante la campaña electoral. Y a pesar de que todos los partidos buscan la originalidad y la diferencia, no siempre es fácil no repetir.

Máxime si cada municipio tiene su propio emblema. Algo así ha pasado este año en l'Horta y València. Compromís per Picanya y el PSPV de València coinciden en el eslogan que da forma a su campaña. «Aire fresc» ha sido el lema escogido por la formación valencianista que lidera Helena Ferrando en el municipio de l'Horta Sud y también por los socialistas de la capital del Túria encabezados por la alcaldable Sandra Gómez.

En el caso de Compromís, «Picanya, Aire fresc» responde a su propuesta para «el cambio de muchos años de gobierno personalista por una filosofía de equipo», tal como detallaron desde la lista municipal. Esta afirmación hace referencia al gobierno local que lidera el socialista Pepe Almenar desde hace ya 36 años (en total lleva 40 dentro en la corporación municipal). Asimismo, desde Compromís abanderan ese «aire fresc» por «la posibilidad de hacer alcaldesa por primera vez a una mujer». Además, el lema se refiere a la voluntad de apostar por «unas ideas alternativas», tal como explicaron desde la formación valencianista y por la «vertebración del municipio barrio a barrio» así como por la «apertura a la transparencia» y un aumento de la participación ciudadana.

Por su parte, la candidatura de Sandra Gómez ha intentado lograr una campaña «distinta» con la que el PSPV quiere transmitir un mensaje «positivo, aspiracional, asentado en puntos fuertes» que dé a València, «una alcaldesa que se parezca a ella». Un «aire fresco» ha seguido a otros «pre-lemas» de campaña y hace referencia a una València «moderna, enérgica, feminista, emprendedora, ilusionante, valiente, fuerte» y en última instancia, «Sense límits», tal como apunta el PSPV.

Con todo, las dos listas que han optado por «aire fresco» no son las primeras. Compromís per Torrent ya utilizó el lema en 2015 para «abrir las puertas del ayuntamiento y que entre una bocanada de aire fresco que se lleve a naftalina, a cerrado», tal como explicó Pau Alabajos, alcaldable de Torrent, en la presentación de lista entonces. En aquel momento (como ahora) competía contra el socialista Jesús Ros, que volvía a la política 10 años después de dimitir como alcalde.

Valor seguro: «El PP nos copia»

Curiosamente, esta situación se repite en l'Horta Nord, donde Independents per Rocafort tiene como lema «un valor seguro», el mismo emblema que protagonizó la campaña de Pablo Casado (PP) en las elecciones generales. A pesar de la coincidencia, el partido local defiende que ellos lo utilizaban antes (en redes sociales apuntaron entonces «El PP nos copia») y han mantenido el eslogan en su campaña para los comicios del 26M.

Compartir el artículo

stats