Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

L'Horta decide su futuro para cuatro años

Más de 566.000 vecinos de la comarca eligen mañana a 693 concejales para los 43 municipios

El secretario de Albal, Antonio Montiel, (derecha) preparando el dispositivo del municipio.

La suerte está echada. Este domingo, los 43 municipios de l'Horta celebrarán la fiesta de la democracia, en unas elecciones municipales que decidirán el futuro de la comarca para los próximos cuatro años. ¿Mantendrán las coaliciones de izquierda las alcaldías que alcanzaron en 2015? ¿Recuperará el PP el terreno perdido? ¿Aprovechará Cs a nivel local el tirón nacional y autonómico? ¿Cuál será la incidencia Esquerra Unida y Podemos? ¿Y la de Vox? ¿Y los partidos independientes?

La respuesta a todos esos interrogantes está en la mano, nunca mejor dicho, de las más de 566.000 personas de l'Horta que están llamadas a las urnas este domingo. En total, se presentan a los comicios 284 candidaturas municipales, de las que debe salir los 693 concejales y concejalas repartidos en las 43 corporaciones locales. Torrent y Paterna son los plenos más grandes, con 25 regidores, mientras que Llocnou de la Corona (5) y Emperador (7), los más pequeños.

Para que todo salga a la perfección, los ayuntamientos han elaborando, en colaboración con la Junta Electoral dependiente de la Delegación del Gobierno, un dispositivo especial formado por más de 850 personas. Funcionarios municipales -secretarios, administrativos o informáticos-, conserjes, operarios de la brigadas de obras y agentes de la Policía Local se desplegarán por los centenares de colegios electorales para cubrir una jornada de votaciones maratoniana: desde las ocho de la mañana que están convocados los integrantes de las mesas (los colegios estarán abiertos de 9 a 20 horas), hasta bien entrada la madrugada cuando finalice el recuento de las papeletas y se trasladen al ayuntamiento y al juzgado.

El coste municipal

El coste del operativo para este domingo está financiado íntegramente por la Delegación del Gobierno y a los municipios les saldrá gratis. Aunque no a todos. Según explicaron fuentes de uno de los consistorios, el dispositivo previsto por la Junta Electoral contempla un número mínimo de efectivos por cada localidad para el desarrollo correcto de la jornada electoral. Pero al mismo tiempo, los ayuntamientos tienen la potestad de aumentar los funcionarios que realicen tareas administrativas. Ese gasto extra es el que deberán sufragar las arcas municipales.

Por ejemplo, en Rocafort, ocho funcionarios de la administración están movilizados durante las votaciones. La delegación del Gobierno corre con la mitad de los efectivos, y el otro 50%, decide aportarlo el consistorio para ofrecer un mejor servicio. También trabajarán cuatro operarios de la brigada para limpiar los colegios, ya que al día siguiente hay clase. El coste económico municipal alcanza los 1.600 euros.

Algo similar sucede en Catarroja. De los 35 empleados municipales que estarán en otros tantos colegios electorales, una quincena correrá por cuenta de las arcas locales, aunque en este caso se ha facilitado el coste. Cabe destacar, que dentro del operativo superior a los 850 personas recabado por este diario -no todos los ayuntamientos han facilitado los datos-no están incluidos las personas que mediante sorteo fueron designadas para desempeñar las funciones de presidente de mesa electoral o vocal. En este sentido, la cantidad media que ingresará un funcionario municipal por trabajar este domingo supera los 200 euros, mientras que la dieta por ser mesa es de 63 euros. Además, algunas localidades como Bonrepòs o Vinalesa no abonan horas extra a sus empleados, sino que se compensarán con días libres.

La seguridad será una de las patas del dispositivo de la jornada de mañana. En algunos municipios, la Policía Nacional y la Guardia Civil se encargará de la seguridad, mientras que en el resto será competencia de la Policía Local. Torrent, por ejemplo, aumentará en 54 agentes el contingente policial, respecto a un domingo normal.

Compartir el artículo

stats