Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos electorales

El difícil acuerdo en Paiporta

El PP, la fuerza más votada, tiende la mano al PSPV para impedir que Compromís revalide la alcaldía

El difícil acuerdo en Paiporta

En Paiporta se presenta un panorama complicado para los pactos electorales tras las elecciones municipales. Como en los comicios de 2015, los votantes han vuelto a apoyar al PP del exalcalde Vicente Ibor, que ha sido la fuerza más votada y ha obtenido siete ediles. Como entonces, Compromís de la alcaldesa Isabel Martín tiene seis, los mismos que el PSPV de Maribel Albalat, que ha subido de cuatro a seis, entre otras cosas, porque Podeu (EU y Podemos iban por separado) no ha logrado ninguno de los dos que tenía.

Un pacto de la derecha, -entre PP y Cs suman 10- no es suficiente para ganar la investidura por mayoría absoluta; sí uno de izquierdas con los 12 de Compromís y PSPV. Si bien estas dos fuerzas junto a Podeu lograron arrebatarle la alcaldía a Ibor en los pasados comicios, en esta ocasión no parece tan fácil debido a los problemas entre las dos formaciones progresistas. Los socialistas abandonaron el gobierno en octubre y han sido continuas las acusaciones entre uno y otro partido.

Una tensión que espera aprovechar Vicente Ibor, quien abiertamente no descarta un pacto con el PSPV. «Yo estaría dispuesto a gobernar en solitario, y también abierto con el PSPV a cualquier solución que sea buena para Paiporta para evitar un gobierno sectarista como el de Compromís», señala. Para ello, el candidato no descarta «incluso cederles la alcaldía». «Mi partido no lo vería mal porque confía en mi criterio y nos da plena libertad», dice. Ibor asegura que tiene buena sintonía con la candidata socialista Maribel Albalat con la que espera sentarse a hablar en breve.

Además, recuerda al PSPV que «cuando rompieron el gobierno, aseguraron que no era una decisión electoralista, pero si acaban pactando con Compromís se va a demostrar que yo tenía razón y si que fue una ruptura falsa».

Vicente Ibor no es el único que tiende la mano al PSPV; también lo hace Isabel Martín, quien afirma que «ella siempre ha tenido la puerta abierta» ya que «fue el PSPV el que decidiómarcharse». En ese sentido, cree que «los vecinos y las vecinas de Paiporta han demostrado que quieren un gobierno de izquierdas porque las fuerzas progresistas suman más apoyos» y lamenta que Podeu no haya sacado ningún concejal «porque hicieron muy buena gestión». Sin embargo, el haber empatado a ediles (en 2015 Compromís sacó dos más que el PSPV) puede hacer más difícil la negociación. En cuanto a un posible pacto del PP y PSPV, Martín no cree que «a un votante del partido socialista le gustase que gobernara un partido de derechas».

Por su parte, Maribel Albalat ha decidido tomarse su tiempo y esperar a que su partido se reúna, analice y ponga sus condiciones para sentarse a negociar. «Lo que está claro es que en ningún caso va a repetirse el pacto de 2015 porque el escenario ha cambiado y las negociaciones serán de igual a igual», dice. Aunque aún no se plantea condiciones como un turno en la alcaldía, manifiesta con tranquilidad que «si finalmente el pacto no puede ser, gobernará el Partido Popular.

Revisión de los votos nulos

En cuanto a los resultados electorales, puede que se produzca algún cambio. Según Vicente Ibor, el PP espera que en la revisión de los votos nulos, su formación consiga arrebatarle un concejal al PSPV, ya que se quedó a dos votos «aunque el panorama no cambiará».

Los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas

Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de los pactos electorales. Levante-EMV te ofrece toda la información sobre los pactos de las elecciones municipales y autonómicas, acuerdos y negociaciones entre los candidatos y partidos que han concurrido a los comicios locales y que, en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26M, pueden suponer en algunos puntos un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada hasta el momento. También te contamos todos los entresijos de los pactos entre los candidatos y partidos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones autonómicas de abril y que, ahora, deben acordar cómo organizar el poder en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats