Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chavarría (PSPV) gana casi 2.000 votos en un mes

La coalición Compromís pierde la mitad de sus apoyos de las autonómicas a las municipales y se convierte en la cuarta fuerza del pleno

Alboraia volverá a revalidar la alcaldía socialista tras conseguir el PSPV-PSOE nueve concejales, dos más que en 2015 en un pleno que suma, en total, 21 escaños. Los resultados de las elecciones de mayo reflejan cómo la formación de Miguel Chavarría ha doblado los votos obtenidos hace tan solo un mes en la cita para las autonómicas y las nacionales. En el 28A, el PSPV sumó 2.796 votos en Alboraia y el domingo, la formación consiguió 4.243 apoyos.

Para el alcalde Chavarría,los resultados son «muy positivos». «Hemos llegado al 35,5% de votos en total y hemos sido la lista más votada en todas las secciones», apunta, al tiempo que recalca el aumento en Port Saplaya. «Ha sido una alegría. Hay mucho trabajo por hacer pero estamos contentos por haber sabido aguantar la mochila» toda la legislatura y «aumentar los servicios», dice.

A pesar de las dificultades, el gobierno socialista cree que ha sabido «compatibilizar lo que dejó el PP con realizar proyectos positivos para el pueblo». El PSPV piensa que el aumento de apoyo se debe a que «los vecinos saben que quedan proyectos por acabar».

«Lo de 2015 fue espectacular»

En la otra cara de la moneda, Compromís ha sido la formación que ha sufrido la mayor caída en las municipales. De seis concejales ha pasado a tres. «Es evidente que hemos tenido una gran bajada, las cosas como son, aunque es cierto que hay factores externos que no dependen de nosotros-como que el PSOE ha salido reforzado-e internos que tendremos que valorar y hacer autocrítica», ha aseverado Àngels Belloch, la portavoz del la coalición. Sin embargo, la formación valencianista fue la más votada en las autonómicas. El 28 de abril Compromís sumó 3.102 votos en Alboraia, el doble de los 1.570 que aglutinó el domingo. «Somos una fuerza municipalista y que las autonómicas fueran en una fecha diferente puede habernos afectado», indica. «También es cierto que los resultados de 2015 fueron espectaculares y era difícil volver a repetirlos», dice.

Esquerra Unida, formación que ha desaparecido de muchos ayuntamientos de la comarca, resiste en Alboraia con una edila. Marta Martín, portavoz del grupo, formará parte del pleno y apunta a Levante-EMV tener un «sabor agridulce». Así todo dice estar contenta por mantener el resultado. «Es agradable tal y como ha ido para los compañeros de otros pueblos», dice la concejala, que ha sumado 615 votos en total.

«Se ha perdido la confianza en el PP»

En el bloque de derechas, los «ganadores» han sido los de Ciudadanos que han logrado el 'sorpasso' al PP y, con un concejal más, han pasado a ser la primera fuerza de la oposición (4 escaños), quedando el PP uno atrás (tiene 3). En este sentido, Vicente Martínez Bauset ha mostrado su satisfacción por obtener el 19'06% de los votos en la localidad doblando la media de la formación en la Comunitat. «Es un gran dato que nos situemos como la segunda fuerza por encima de PP y Compromís, solo superada por el PSOE», ha dicho.

El PP, por su parte, asumía su derrota ayer y la cabeza de lista, Virginia Garrigues, apuntaba que «siempre hay que hacer autocrítica y, en este caso, la gente ha perdido la confianza en el PP y nosotros vamos a seguir trabajando para que se vuelva a confiar», manifestó.

Compartir el artículo

stats