Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Podem que sobrevivió a la abstención

Los quince concejales de la formación que lograron acta anuncian más trabajo y se ofrecen para los gobiernos progresistas

No esconden que los resultados han sido malos -han pasado de 21.800 votos en 2015 a los 15.523 del pasado 26M- pero afrontan los cuatro próximos años con optimismo y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar. Y es que la presencia de Podemos en los ayuntamiento será muy inferior al mandato que está a punto de concluir, al caer de 33 concejales a 15.

La confluencia de Podem con EU bajo el paraguas de Unides Podem ha dado sus frutos. De los trece municipios donde presentaron lista conjunta, en ocho han logrado representación. Es el caso de Alfafar. Inma Dorado será la concejala. «Cada municipio es un mundo y las circunstancias son diferentes, pero la abstención ha sido alta y ha influido en los resultados, que lógicamente no han sido los deseados», explica. En Alfafar, ambas formaciones han pasado de tres ediles a solo uno. Para el futuro, anuncia que «seguiremos trabajando, con más ganas si cabe, para dentro de cuatro años».

Carmen Gurillo será la edila de Unides Podem en Massamagrell. Tiene una sensación agridulce, por tener representación aunque hayan perdidos dos ediles. «No desaparecemos del panorama político municipal, pero hemos bajado en votos», dice. La regidora no entra a barruntar que hubiera ocurrido si EU y Podem se hubieran presentado por separado .

A partir de ahora, iniciarán un trabajo por el municipio, pero desde fuera del gobierno, no como en estos cuatro años. LO dejaron en los últimos meses de la legislatura por la imputación de sus socios socialistas Paco Gómez y Nani Sepúlveda por el caso de los feriantes que denunció el PP. «Continuamos pensando que no podemos apoyar un gobierno con dos imputados. Nos fuimos por ello y lo mantenemos», afirma. Ahora apostarán por las iniciativas sociales y por fiscalizar la labor del ejecutivo.

En Foios, Alex Micó ha logrado un acta para Podem. La formación ha acusado el descenso general, al bajar de 707 votos a solo 270. «Hemos caído diez puntos, dentro de la tónica general», apunta. La bajada la atribuye principalmente a la apuesta de parte de la ciudadanía de Foios por el «voto útil», ya que, tanto Compromís como el PSOE han ganado dos y un concejal, respectivamente. «Ha sido un trasvase de votos», dice. Además, revela que han defendido su gestión «desde el gobierno y no de forma partidista». ¿Y ahora qué? «Queremos ser útiles. Si es desde dentro de un gobierno progresista, mejor, pero si debemos estar en la oposición, trabajaremos para mejorar».

Por su parte, Podem Xirivella ha conseguido retener uno de los tres ediles que tenía en Xirivella. La concejala será Karin Jansen, que lamenta apunta que el «efecto Sánchez ha arrasado en Xirivella» y el PSOE local «ha rentabilizado su marca nacional, mientras que a nosotros nos ha perjudicado eso, nuestras discrepancias internas». La regidora también ha echado en falta «recursos para competir con otros partidos» y «un programa electoral global y que cada municipio hubiera adaptado». Se muestra abierta a estar en una coalición progresista aunque reconoce que no son imprescindibles.

Compartir el artículo

stats