Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto de gobierno de Rocafort está en manos del comité que dirige Cantó

Cs mantiene la primera reunión formal con el PP sin la presencia de Vox, y hoy se encontrará con el PSOE

El pacto de gobierno de Rocafort está en manos del comité que dirige Cantó l-emv

Después de las primeros comentarios informales y llamadas telefónicas tras el 26M, las reuniones para decidir el futuro gobierno de Rocafort están en marcha. Ciudadanos se presenta como la llave del futuro ejecutivo, ya sea de derechas o de izquierdas. En todo caso, será el comité autonómico de pactos, con Toni Cantó a la cabeza, el que incline la balanza.

El escenario en Rocafort es el siguiente: PSOE, cinco concejales, PP, cuatro; Ciudadanos, dos; y Vox y Podemos, uno. La suma le da la mayoría absoluta a la derecha con siete regidores. Al PSOE también se la daría un pacto con Cs. También una abstención de los naranjas le mantendría en la alcaldía, aunque en este caso en minoría.

Guillermo Gimeno, líder de Cs en Rocafort, ya ha mantenido la primera reunión formal con Agustín Aliaga, cabeza de cartel del PP, para poner sobre la mesa una propuesta común de gobierno. En el encuentro no estuvo presente Vox. Los asistentes destacan cierta sintonía y puntos comunes de programa y de gobierno. El PP tiene más concejales, pero deberá aceptar las exigencias de Cs si quiere el respaldo del partido de Rivera.

Hoy está previsto que Gimeno se vea las caras con Víctor Jiménez, actual alcalde socialista, para valorar las opciones que le ofrece el PSOE para un futuro gobierno. Cuando Cs tenga sobre la mesa las propuestas concretas de gobernabilidad de populares y socialistas, las trasladará al comité de pactos de Cantó para que decida con quién deben pactar. En este sentido, la formación local tampoco descarta ser un aliado del gobierno sin formar parte del mismo.

Compartir el artículo

stats