El socialista Rafa García fue elegido este sábado, en sesión constitutiva del Ayuntamiento de Burjassot, alcalde para los próximos cuatro años en la que debe ser una legislatura de "ilusión, diálogo y consenso" cuyo principal eje será "el trabajo desde la humildad". Después de prácticamente una década, el PSOE -con Rafa García al frente- podrá gobernar sin necesidad de recurrir a pactos con otros partidos: en los recientes comicios del 26 de mayo, las urnas le otorgaron 12 escaños de los 21 que conforman el pleno municipal, uno más de los necesarios para acreditar la mayoría absoluta y poder, por tanto, empuñar la vara de mando en solitario. Además los socialistas han logrado aumentar sustancialmente la distancia que los separa de la fuerza líder de la oposición, el Partido Popular (PP), que con sus tres ediles conseguidos -uno menos que en la pasada legislatura- ha menguado.

Así las cosas, junto con el PP, quedan en calidad de oposición Ciudadanos (Cs) -tercer partido más votado- y Compromís con dos concejales cada uno, y como debutantes en el pleno, con un sillón para cada uno, Totes Podem -confluencia de Totes amb Burjassot y Podemos- y Vox. Para la elección de alcalde, PP, Cs y Vox votaron en blanco, mientras que el resto de grupos respaldaron a sus respectivos cabezas de lista.

En su discurso de investidura el alcalde, Rafa García, destacó como prioridad "trabajar por las personas, especialmente por las que estén más necesitadas, para mejorar su calidad de vida" y se marcó, como compromiso, seguir luchando "con generosidad" para "convertir Burjassot en un referente de progreso y convivencia, plural, sostenible e igualitario". García agradeció a la ciudadanía la confianza depositada, por lo que animó a los representantes del pleno a "defender, por encima de todo, las necesidades de los vecinos" pues "es lo que nos une a todos desde las diferencias".

Rafa García revalida así el cargo que ejerció la pasada legislatura (de junio de 2015 a junio de 2019) y el último año de la anterior (2011-2015). En aquella ocasión -de acuerdo con un pacto de gobernabilidad que firmaron PSOE, Compromís y EU-, García relevó de junio de 2014 a junio de 2015 a Jordi Sebastià (Compromís), quien había ostentado la Alcaldía durante un trienio, de 2011 a 2014. Rafa García es, por tanto, el quinto alcalde que preside la corporación desde las primeras elecciones municipales celebradas un año después de instaurarse la Constitución Española de 1978. Salvo en el caso de Sebastià, el resto de alcaldes que precedieron a García también encabezaron listas del Partido Socialista: Marcos González (1979-1983), José López (1983-1987) y José Luis Andrés Chavarrías, cuyo mandato se prolongó durante seis legislaturas consecutivas -24 años- de 1987 a 2011.

La sesión de constitución del ayuntamiento y elección de alcalde contó con la asistencia de numerosos vecinos y representantes del tejido asociativo de la localidad. Asimismo concurrieron al acto destacadas personalidades del ámbito de la política como, entre otras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y las diputadas recién electas Mercedes Caballero y Josefa Andrés. Como todo el mundo no pudo acceder a un salón de plenos abarrotado, se instaló una pantalla gigante en el vestíbulo del consistorio para poder seguir en directo el acto de investidura. Finalmente, tuvo lugar un refrigerio en la Casa de Cultura.