Isabel Martín ha tomado la palabra ya como alcaldesa y, tras agradecer el apoyo de su familia y de su pareja, y de agredecer el trabajo de su grupo y de los ediles de Podeu que no han revalidado el cargo, ha recriminado al PSOE "desde el cariño" que ambas fuerzas no se sentaran antes a negociar.

Las conversaciones se iniciaron el pasado lunes, más de dos semanas después de las elecciones, por decisión del PSPV y, de hecho, solo se han celebrado dos jornadas de reuniones. Por ello, Martín ha manifestado que le apenaba Jabber llegado a la investidura de ese modo. "Ójala vosotros os hubiérais puesto a trabajar antes porque nosotros lo teníamos claro desde el primer día", ha recalcado.

El portavoz del PP, Vicente Ibor, ha lamentado que al municipio "le esperan cuatro años de más de lo mismo, de exclusiones por razones ideológicas". El edil ha remarcado la "bronca" que el PSOE ha recibido de la alcaldesa ya en laprimera sesión de investidura y le ha vuelto a tender la mano si en un momento dado no están conformes con el pacto al que han llegado con Compromís o o ven que la situación requiere un cambio.

Finalmente, Maribel Albalat ha reconocido que el PSOE tenía "ofertas más ventajosas" pero "nunca" se ha desaviado "de su hoja de ruta". A Martín, le ha replicado que "para ser líder, hay que ganar y si no se gana, hay que cohabitar", además de apelar a los nuevos tiempos y las nuevas formas de relación política. "Hemos llegado a un acuerdo de igualdad y de respeto mutuo", ha manifestado para explicar más tarde el turno de partidos, que se realizará dentro de dos años. En la última parte del discurso ha tenido que contener las lágrimas. "No será fácil el acuerdo pero por difícil que sea, será mejor que un gobierno del Partido Popular", ha aseverado.

El portavoz de Ciudadanos, Paco REstellés, ha insistido en que estarán en la oposición "vigilando" además de remarcar que "estos cuatro años son una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente". El edil se ha dirigido a las personas que representan las tradiciones, a los pequeños emprendedores y, a la ciudadanía, en general.

Finalmente Martín ha pedido que "ójala esta legislatura sea la del respeto" dentro de la diversidad de fuerzas. "Iniciamos una nueva etapa en la que tenemos como prioridad a las personas y que no vuelva la oscuridad del pasad". "La política es mucho más que un sillón. Hoy lo importante en Paiporta", ha concluido.