Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre la presidencia de la corporación

La designación de Bielsa como diputado abre el camino a una posible sucesión en la institución

El debate sobre la presidencia de la corporación l-emv

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha sido elegido por la dirección provincial de su partido para ocupar uno de los cargos de diputado provincial que le corresponden al Partido Judicial de València, que incluye l'Horta Sud. De ahí que este nombramiento, que se hará efectivo en la toma de posesión de la institución provincial, ha abierto el camino a una posible sucesión en la Mancomunitat intermunicipal.

Aunque el propio Bielsa indica que, por el momento, su intención es continuar al frente de la institución comarcal, la decisión definitiva la tomará «en conjunto con el resto de alcaldes y compañeros» socialistas. Bielsa esgrime que su gestión en la Mancomunitat «ha sentado las bases» del futuro de la institución, al haberse aprobado el diagnóstico económico y el plan estratégico», que apuntan una amplia batería de acciones conjuntas de los municipios.

Otro de los nombres que suena para el cargo es el del alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, que ha pasado de cuatro escaños a siete en su municipio. «Primero ha de tomar la decisión Carlos Fernández Bielsa y solo en el caso de que decida dar paso a otra persona, me plantearé presentar mi opción, en un proceso de diálogo con el resto de compañeros», explica. Cabanes ha sido estos cuatro años miembro del área de Comercio y Consumo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y quienes defienden su opción consideran que tiene «una gran vocación comarcalista». El mandatario está adscrito a la corriente 3.0 del PSPV-PSOE.

Y finalmente, también se baraja en determinados sectores para presidir la futura Mancomunitat el nombre de Conxa García, la alcaldesa de Picassent, con una importante mayoría en su pleno y que ha quedado fuera de los puestos destinados a diputados provinciales para el próximo mandato. García ha sido en esta legislatura que acaba diputada de Asesoramiento Municipal.

Compartir el artículo

stats