El valencianismo futbolístico y aficionados al mundo del balón en general llenaron -este pasado martes por la tarde- la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burjassot. No es la primera vez que la Fundación del Valencia Club de Fútbol, de la mano de la Penya Valencianista de Burjassot -que este año está celebrando su XXV aniversario-, ocupa el recinto municipal para presentar "la trayectoria de uno de los clubes de la Comunitat que tanto en el escudo como en el corazón de miles de seguidores lleva el murciélago", ese mamífero volador -"la rata penà"- que sigue viviendo en tantos espacios urbanos y rurales de "nuestra geografía".

En esta ocasión, con el título "Blanquinegre. A 90 minuts de la glòria", el ayuntamiento inauguró una exposición de fotografías en un acto que junto con el alcalde, Rafa García, condujeron Loles Ruiz, en representación del departamento de Patrimonio-Museo de la Fundación, el exjugador y representante de la Associació de Futbolistes del Valencia CF Miguel Ángel Bossio y el presidente de la Penya Valencianista, Dani Soria. Como dijo el legendario centrocampista Bossio en la presentación, con esta propuesta "les contamos a los niños y las niñas, a las personas que nos sucederán, la historia del club".

La muestra, que reúne más de medio centenar de imágenes en blanco y negro del archivo de la agencia Efe captadas en las finales que disputó el equipo de Mestalla entre 1941 y 1981, constituye también un reconocimiento a la labor del periodismo deportivo.

"Blanquinegre. A 90 minuts de la glòria" permanecerá abierta al público hasta el próximo día 12 de julio en horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.