Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Nuevo mandato bajo el tinte rojo

La legislatura comienza con 28 alcaldías socialistas, nueve para Compromís, cinco para el PP y una para Ciudadanos

Nuevo mandato bajo el tinte rojo

El último pleno de investidura celebrado ayer en Bonrepòs i Mirambell, retrasado por un contencioso por la disputa de un voto, da el pistoletazo oficial al mandado 2019-2023 en los 43 municipios de la comarca. Con la investidura del socialista Rubén Rodríguez como alcalde, se define completamente el mapa político de l'Horta, donde la marea roja del PSOE tiñe hasta 28 alcaldías, ya sea en mayorías absolutas, con pactos o en minoría simple. Compromís comienza empuñando nueve varas de mando, mientras que el centro derecha se queda con media docena: cinco para el Partido Popular y una para Ciudadanos.

Tras el 26M, quedó claro que la victoria del PSOE, con más de 144.400 votos y 300 concejales de los 690 de toda la comarca, le iba a proporcionar la gobernabilidad en una gran parte de los municipios. Así, las corporaciones de Alaquàs, Aldaia, Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Picanya, Silla, Alfara del Patriarca, Burjassot, Paterna, la Pobla de Farnals, El Puig de Santa María y Rafelbunyol estarán bajo la tutela socialista por mayoría absoluta. También la ha conseguido el partido del Puño y la Rosa tras alcanzar pactos con otras formaciones en Albal, Albuixech, Vinalesa, Museros y Benetússer.

Pese al crecimiento del granero de votos, en una decena de municipios, los alcaldes socialistas deberán afrontar los cuatro años con un gobierno en minoría y buscar acuerdos puntuales para sacar adelante cuestiones fundamentales como los presupuestos. Será el caso de Alcàsser, Sedaví, Torrent, Xirivella (pese al pacto sellado con Podemos), Alboraia, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Massamagrell, Moncada y Tavernes Blanques. En este caso, dirigentes como alcaldes como Jesús Ros, Amparo Orts o Rubén Rodríguez ni se han planteado buscar un socio, principalmente Compromís, para garantizarse la mayoría parlamentaria, mientras que en otros casos, como Sedaví, Alboraia o Massamagrell, los contactos con las distintas formaciones no llegaron a buen puerto. Pese a todo, no se descarta que se selle un pacto con el mandato ya iniciado, tal como sucedió en el pasado.

Pese a su retroceso electoral, perdió el 26M unos quince mil votos pasando de 130 ediles a 109, Compromís será la segunda fuerza en número de alcaldía con nueve al inicio del mandato municipal. Solo Voro Masaroca fue capaz de alcanzar la mayoría absoluta en solitario para gobernar en Beniparell, pero las negociaciones posteriores permitieron a la coalición asegurarse la vara de mando en otras siete mediante pactos de gobiernos: Catarroja, Paiporta, Foios, Massalfassar y Meliana, con mayoría absoluta, mientras que en Manises y Godella, estarán en minoría. En este sentido, Compromís cederá la alcaldía a los socialistas de Paiporta y Godella, dentro de dos años. Por su parte, la coalición iniciará en solitario en minoría en Albalat dels Sorells, aunque mantiene las negociaciones abiertas con los socialistas para alcanzar un acuerdo de gobierno.

El Partido Popular se queda con solo cinco alcaldía, pese a que consiguió el 26M casi 80.000 votos y 178 concejales. Así, tendrá mayoría absoluta en solitario en Alfafar, Llocnou de la Corona, Emperador y Massanassa, aunque en este último ha incluido a Cs en el gobierno. Además, Paz Carceller, será la alcaldesa de Puçol para los populares, gracias a un pacto a cuatro bandas con Cs, Vox y el Partido de las Urbanizaciones (Purp).

Por su parte, Ciudadanos también se estrena con una alcaldía en l'Horta, la de Rocafort, tras sellar un acuerdo con PP y Vox, que incluye ceder la vara de mando a los populares a mitad de 2021.

Una docena de ediles dimitidos

Los que no comenzarán el mandato son la docena de concejales que ya han presentado su dimisión. Todos renunciaron al acta antes del pleno de toma de posesión del quince de junio, con varios argumentos. Desde los malos resultados del PP y dejar paso a la renovación, a motivos profesionales. El último en dimitir, el único que sí juro el cargo, ha sido Jesús Lois, exregidor de Cs Museros,

Compartir el artículo

stats