Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Puchol Ruiz: "No tenemos aires de grandeza; vamos a potenciar lo que tenemos"

A los 59 años, Javier Puchol, expilotari, ejercerá por primera vez de alcalde de Vinalesa, su pueblo natal

Javier Puchol, sentado en el Carrer de Pilota de Vinalesa c. l.

Sentados en un banco del Carrer de Pilota de Vinalesa, el alcalde Javier Puchol, expilotari, responde sobre su nueva vida como primer edil tras las elecciones del 26 de mayo. Tiene claro su mensaje y lo que quiere para su ayuntamiento para los próximos cuatro años.

Para quien no le conozca. ¿Quién es Javier Puchol?

Soy un vecino de Vinalesa, comprometido con el pueblo, motivo por el que me he presentado a alcalde. Fui jugador profesional de pilota durante veinte años hasta que me retiré en 1997. Ahí tuve que enfocar mi vida hacia otro camino laboral en la empresa privada, donde he hecho de todo y desde hace quince años estoy en una empresa de instalaciones eléctricas.

¿Qué le llevó a entrar en la política activa?

Ya fuí concejal hace veinte años, en 1999. Iba de tres en la lista socialista y estuve al frente de la concejalía de Hacienda, pero tras dejar la pilota debía estar centrado en la perspectiva profesional y pese a que tenía ganas de contribuir y trabajar por el pueblo, debía pensar en mi futuro laboral. Luego, tras el fallecimiento inesperado de Julio Martínez (anterior alcalde) el partido empezó a sondear posible candidatos. Alba (que relevó a Julio tras su fallecimiento una vez iniciado el anterior mandato) también ha preferido estar centrada en su labor profesional, como me ocurrió a mí entonces. Se habló con otros posibles candidatos, que lo rechazaron y al final, me lo propusieron y no pude decir que no. Yo ahora puede dedicarle mucho más tiempo que antes y le dedicaré voluntad y dedicación.

La reedición del pacto con Compromís se fraguó relativamente pronto. ¿Cómo fue y cómo valora las dificultades o los no acuerdos en municipios de alrededor?

Veníamos de cuatro años de pacto con 4 y 2 (PSOE y Compromís), y ahora tenemos un concejal más, y eso nos ha facilitado el pactar. Parece fácil pero cada pueblo tiene su forma de trabajar . En estos cuatro años, igual ha habido tensiones en otros pueblos, que igual no se han visibilizado, y nos debemos al partido y sus indicaciones. Esos roces traen tensiones. Nosotros, con cinco regidores podríamos haber planteado gobernar en minoría, pero preferimos pactar porque es mejor gobernar con 7 que con 5.

Estará al frente del departamento de Urbanismo. ¿Qué ideas tiene para estos cuatro años?

Un pueblo que sea sostenible. Tenemos un PGOU muy antiguo, que se ha quedado desfasado y antiguo, y hay que adaptarse a los nuevos tiempos e iniciar la transición ecológica. En nuestro programa avanzamos que queremos estudiar una renovación del PGOU para buscar el autoconsumo, apostar por las zonas verdes y para eso hay que contar con todos. Primero con los socios de Gobierno y luego con el PP.

¿Pero Vinalesa puede expandirse más o tiene su superficie ya completa?

No queremos que crezca mas. Tenemos 3.300 habitantes y podríamos llegar a unos 4500. Tenemos un par de PAIs por ejecutar que se quedaron colgados por la crisis, pero no tenemos ánimo de expansión sino de que lo que tenemos, que sea mejor todavía.

¿Cuáles van a ser los ejes sobre los que girará su gobierno?

Centrarnos en las personas: niños y mayores. Tenemos la intención aplicar el Menjar a Casa. Siempre tendemos a pensar en el niño, si la madre o el padre trabaja, la comida la escoleta infantil, que está muy bien.. y ahora queremos hacer lo mismo pero con los mayores. Todos tenemos un padre o una madre con necesidades.Queremos dar una mayor dimensión al área de Bienestar Social para aumentar la dedicación sobre nuestros mayores. También potenciar el asociacionismo.

¿Qué proyecto imposible le gustaría ejecutar?

Por pedir que no quede, ya que es muy fácil pedir. Yo soy realista y queremos tener un pueblo que podamos mantener solo. Hace años, el PGOU contemplaba construir una Casa de Cultura y menos mal que nos pilló la crisis y al final no la hicimos porque el PAI se paralizado, porque se si llega ejecutar en el boom de la alegría y el ayuntamiento se embarca en un proyecto que te cuesta tres o cuatro millones de euros, estaríamos ahogados porque ya no es solo hacerlo, sino luego mantenerlo. Nosotros somos consciente de los recursos limitados de los que disponemos. No tenemos de aires de grandeza sino de conservar y mantener lo que tenemos. Ese es nuestro objetivo. Pero por ejemplo, nos gustaría hablar con el diputados de Carreteras ya que los accesos al municipio son muy antiguos tanto por Meliana como por Alfara. Que esa ronda que desvía el transito fuera mejor, eso es un proyecto utópico y sería fundamental.

Diga lo que quiera

Me gustaría que los políticos a nivel nacional o autonómico se pusieran en el lugar de un alcalde, que tiene la proximidad al vecino y los problemas los ve de otra forma, pero da la sensación de que cuando te vas hacia arriba, el político se aleja. Querría que todos se pusieran de acuerdo y se arreglarán determinadas cosas.

Compartir el artículo

stats