Compromís por Paterna ha presentado una moción para el próximo pleno municipal proponiendo, como homenaje a su trayectoria artística, que la actual sala de exposiciones del Gran Teatro Antonio Ferrandis lleve el nombre de Pep Herrero "Jeroni", ilustre artista paternero y de reconocido prestigio fallecido el pasado más de junio. "Es de recibo dar la importancia que merecen nuestros artistas locales, gente de la que nos podemos sentir más que orgullosos por llevar el nombre de Paterna incluso fuera de nuestras fronteras, referentes de nuestra cultura, como ha sido el caso de Jeroni, que han conseguido ser profetas en su tierra", ha concluido el portavoz municipal de Compromís Juanma Ramón.

Jeroni era un artista muy querido por todos los paterjeros y paterneras. El Ayuntamiento de Paterna decretó un día luto oficial tras conocerse su fallecimiento y además se instaló la capilla ardiente en el hall del consistorio, por la que pasaron numerosos vecinos y vecinas a darle su último adiós, muestra de la relevancia que tenía este artista en la localidad.

Adhesión a las buenas prácticas audiovisuales

En esta misma moción Compromís por Paterna propone o la adhesión del Ayuntamiento al manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. En 2007 el ministerio de Cultura, junto con asociaciones de directores y expositores de museos, elaboraron un documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Como resultado de este acuerdo, en mayo de 2008, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, elaboró un Manual de Buenas Prácticas profesionales en las artes visuales, consensuado por todo el sector, y que recoge, entre otras regulaciones, como tiene que ser la relación entre el Ayuntamiento como entidad pública y los artistas del pueblo, han informado fuentes de la formación.

En este sentido el portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, ha destacado que "Paterna, cuenta con un gran número de artistas visuales de reconocimiento nacional, estatal e internacional. Este hecho da a nuestra villa una riqueza cultural que el Ayuntamiento tiene que valorar y potenciar. Es deber del Ayuntamiento asegurar una relación profesional adecuada con los artistas de nuestro municipio, por lo cual el Manual de las Buenas Prácticas, es un paso adelante en favor del crecimiento de este sector en nuestra ciudad".

"El Ayuntamiento, tanto en las programaciones de exposiciones municipales como particulares, tiene que velar por los intereses y los derechos de los autores paterneros y paterneras. Es práctica tradicional que el Ayuntamiento "sugiera" a los autores la donación de una obra como contraprestación por la exposición realizada. Un hecho que para nosotros se tendría que corregir, en cualquier caso el Ayuntamiento debería de comprar un obra al artista a precio pactado, además de dejar que puedan vender sus obras expuestas durante las exposiciones que realizan", indican desde la formación valencianista.

Para concluir Juanma Ramón ha informado que "asumir lo que propone este manual, ayudará a proteger los derechos de los autores profesionales, esclarecerá con transparencia la relación del Ayuntamiento con ellos y además promocionará y potenciará la creación artística en nuestro pueblo, puesto que los autores se encontrarán con una seguridad que ahora mismo no tienen".