Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

EU denuncia la sustitución de adoquín por alquitrán en el centro de Silla

Mateos afirma que es una modificación del proyecto subvencionado por Diputación en contra del PMUS

Pavimentación ed la calle Sant Roc de Silla

Pavimentación ed la calle Sant Roc de Silla

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pavimentación ed la calle Sant Roc de Silla pilar olaya silla

El portavoz de Esquerra Unida de Silla, Valentín Mateos, aprovechó la aprobación del inicio de la evaluación ambiental y territorial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para denunciar varias actuaciones como la reducción de las aceras en la calle Burriana y la sustitución del adoquín por asfalto de dos calles del centro histórico como son Carrer Sant Roc y carrer del Port .

«El propio PMUS establece que la reparación de estas dos calles debería ser con un modelo similar a todo el centro histórico, a la propia Plaça del Poble o el Carrer valència, con un diseño de plataforma compartida, y lo que hace este ayuntamiento es actuar en contra al PMUS y convertirla en un carretera», explicaba.

El edil aseguró que el proyecto que está subvencionado por Diputación planteaba la sustitución de empedrado por otro adoquín, «en ningún caso echar alquitrán encima». Una medida, que Mateos asegura «se podría entender en calles del exterior del pueblo o en algún cruce con mucho tráfico pero en estas calles están céntricas no».

Además, el edil de EU y concejal de Urbanismo en la legislatura pasada cuando él formaba parte de la coalición de gobierno junto a PSPV, Compromís y SeD, afirma que este nuevo modelo de calle «se ve aumentada la inundabilidad, porque se incrementa en 5 cm la cota del pavimento, y con las lluvias torrenciales veremos que el agua discurrirá más por la zona pegada a las fachadas de las casas. Si se hubiera apostado por una plataforma compartida el agua se iría de las fachadas hacia el eje de la calle», explica.

La portavoz de Compromís, Raquel Sánchez, también se unió a la denuncia afirmando que «hay formas de hacer las calles más amables y no entiendo este giro dando por el actual gobierno e su forma de actuar».

«Prefiero susto a muerte»

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, afirmó que esta actuación responde a una urgencia, «puesto que solo tenía 21.000 euros que me servían para tapar dos agujeros y había 25, y esta era la forma más rápida de impedir que los viandantes, que tiene una media de edad que rondan los 60, tuvieran algún percance», explicaba, a la vez que se refería a Mateos , asegurando que «entre susto o muerte, preferimos susto».

Asimismo, el alcalde de Silla defendió que la teoría y los planes son muy bonitos, pero gobernar es otra cosa. es tomar decisiones al margen de florituras.

Compartir el artículo

stats