Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cultura

Lara Diloy dirigirá el XX Concierto de Verano de la orquesta de Foios

Lara Diloy dirigirá el XX Concierto de Verano de la orquesta de Foios Miguel Galdón

La directora Lara Diloy llevará la batuta del XX Concierto de Verano a cargo de la Orquesta Sinfónica del C.A.M. Santa Cecilia de Foios, y se convertirá en la primera mujer que dirige este evento. La joven madrileña es la principal directora invitada de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.

Diloy ya fue invitada a dirigir la pasada edición, pero no pudo asistir debido a que tenía un concierto con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Este año se lo volvieron a proponer y «no dudó ni un segundo en aceptar». «Tengo una estrecha relación con el pueblo porque mi pareja es de allí y he tocado en la orquesta como trompetista, por eso me hace especial ilusión esta actuación», destaca.

El martes 6 de agosto ensayará con todos los músicos para el concierto que tendrá lugar el sábado 10. «Tengo muchas ganas de que llegue el momento de ensayar porque todos le estamos poniendo muchas ganas». La actuación estará dividida en dos partes. En la primera interpretarán una selección de las Suites 1 y 2 de Peer Gunt, del compositor noruego Edvard Grieg, y en la segunda parte deleitarán al público con la Sinfonía nº8 en Sol Mayor de Antonín Dvorák.

Este concierto suele celebrarse en la Iglesia, pero con motivo del vigésimo aniversario se va a celebrar en la Plaça Rei en Jaume, para que así pueda acudir más gente.

Mujer y directora

A lo largo de estas 20 ediciones se han puesto al frente de la orquesta maestros como Miquel Rodrigo, Juan Luis Martínez o Alex Puchades, pero por primera vez será una mujer quien lo haga. «Esta profesión ha sido tradicionalmente masculina, por eso es más difícil encontrar directoras, pero actualmente nos estamos formando más mujeres y, aunque todavía somos menos, va creciendo nuestra presencia en la escena», comenta Diloy y anima a que todo el mundo acuda a esta «gran cita».

Compartir el artículo

stats