Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Alcaldes piden conocer el proyecto de los aspirantes a la Mancomunitat

Almenar: «Tenemos que liderar la creación del área metropolitana con l'Horta Nord y València

Luján con Mercedes Caballero y los alcaldes de Alaquàs y Picanya. L-EMV

El futuro de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha de ser desarrollar el plan estratégico que ha aprobado y continuar ampliando el catálogo de servicios mancomunados. En eso coinciden buena parte de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca. De ahí que algunos piensen que los cuatro mandatarios que se postulan para presidirla (José F. Cabanes, de Sedaví; Conxa García, de Picassent; Eva Sanz, de Benetússer, y Guillermo Luján de Aldaia), una vez Carlos Fernández Bielsa la deje en otoño (ahora es vicepresidente de la Diputació de València) tienen que explicar al resto cual es su proyecto.

El veterano Josep Almenar, alcalde de Picanya, es partidario de que los aspirantes «expliquen al resto de alcaldes cuál es su proyecto, de forma conjunta o por separado, una acción que podría ser en la propia Mancomunitat. Además, Almenar es claro al opinar que el papel de la institución comarcal «es trabajar para que se cree en estos cuatro años un gobierno metropolitano, junto con l'Horta Nord y València». «La Mancomunitat de l'Horta Sud tiene que liderar ese proyecto porque somos un área metropolitana y nadie la gobierna. Se toman decisiones en cada pueblo y no de conjunto», recalca.

Por su parte, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, considera que, a partir de septiembre, el secretario general comarcal, Andrés Campos, tiene que iniciar los contactos con las personas que quieren optar y con el resto. «Finalmente tiene que haber un único candidato y, hasta ese momento, el secretario general ha de liderar el proceso para conseguir una solución de consenso», valora. Ros defiende la gestión de estos cuatro años e iniciativa como la red de puntos violeta o todo el equipamiento de cardioprotección para los municipios y cree que la institución tienen que seguir por esa línea.

En Quart de Poblet, la alcaldesa Carmen Martínez considera que los cuatro nombres que han sonado «son magníficos cantidatos» por lo que no ve un problema. «Le corresponde a la ejecutiva comarcal decidir y tiene que ejercer su potestad», indica. Respecto al futuro de la institución, cree que «hay que seguir avanzando en los servicios mancomunados, que abarantan costes y ayudan en la gestión» y desarrollar el plan estratégico.

En Alaquàs, el alcalde Toni Saura también ve «fundamental» conocer el proyecto que tiene cada uno. El mandatario indica que sabe de las intenciones de Luján, con el que más relación tiene, al ser municipios fronterizos, pero quiere conocer las del resto. «Hay dos temas que quiero trasladar a la Mancomunitat. Por un lado, quiero proponer que la Ciudad de la Esperanza sea un centro que pueda prestar servicios en toda la comarca. Por otro lado, la posibilidad de que la institución tenga un gestor energético que asesore a todos los ayuntamientos, ya que no posible que cada uno tengamos uno».

Compartir el artículo

stats