El Ayuntamiento de Albuixech sufrió a principios de junio un ataque informático que dejó bloqueados todos los servicios administrativos. Según explicó ayer el Partido Popular, el fallo de seguridad permitió un acceso no autorizado, bloqueando todos los ordenadores que se encontraban conectados a la red interna. El consistorio ha tenido que formatear todos los equipos afectados y ha denunciado el caso ante la Guardia Civil.

El ayuntamiento fue víctima de un ataque mediante un programa informático que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de liberar dicha restricción. Los populares explican que «el secuestro de datos, del que solo se salvó la plataforma Gestiona, por estar está alojada en servidores externos, afectó a casi la totalidad de los programas que utiliza el personal administrativo para gestionar las tareas corrientes del Ayuntamiento (el padrón, programas de contabilidad, de gestión€), además de los documentos que los funcionarios pudieran tener almacenados en sus propios ordenadores. Información sensible que fue retenida por parte de los ciberdelincuentes».

El alcalde, José Vicente Andreu, reconoció el incidente pero puntualizó que la información «no se ha perdido sino que está encriptada», por lo que la empresa contratada «está tratando de recuperarla poco a poco». El dirigente socialista no pudo concretar qué departamento podía ser el más afectado sino que «el ataque ha sido general y se está intentando recuperar los documentos poco a poco». En este sentido, apuntó que la contrata ha «ido colocando un cortafuegos en cada ordenador para prevenir futuro incidentes» y avanzó que han denunciando el caso ante la Guardia Civil.