Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Penya el Coet de Burjassot prepara su gran «coetà»

El recinto de 600 metros cuadrados ya está «a punto» para celebrar la Nit de la Pólvora en las fiestas Finalizan los traslados de Sant Roc

La Penya el Coet de Burjassot prepara su gran «coetà»

Burjassot ya tiene preparado desde el pasado sábado, junto al estadio del club decano de fútbol de la Comunitat Valenciana, el recinto -de unos 600 metros cuadrados- donde la Associació Cultural Penya el Coet, dentro de los actos programados en las fiestas patronales, celebrará su Gran Coetà como broche de oro a la Nit de la Pólvora. Será la culminación de esa noche de fuego que la Ciudad de los Silos -hace ya no pocos años- vive desde el atardecer del día 14 de agosto, con la Baixà y Rodà infantiles de Sant Roc, hasta las exhibiciones pirotécnicas después de la medianoche. En esta ocasión, las "mascletades nocturnes" correrán a cargo de las pirotecnias Tamarit, junto al centro socioeducativo Díaz-Pintado, y Mediterránea, en el estacionamiento de las Palmeras.

Según avanzó el presidente de la Penya El Coet, Enrique Coll, a Levante-EMV, en la tradicional 'cordà' preparada para este año participarán «37 tiradores» que dispararán «35.000 cohetes entre los de cuatro y seis paradas y los de pito». En total, «384 kilos de pólvora», añadió. Como de costumbre, la Gran Coetà vendrá precedida por el disparo de 21 salvas conmemorativas -en homenaje a las personas de la peña o estrechamente vinculadas a la misma fallecidas- y una traca de 100 metros para dar paso al espectáculo. Además, sumándose al preámbulo de la 'cordà' y como novedad, los peñistas tienen previsto disparar «cohetes de lujo de bombero de 1,30 metros de altura como anuncio del XXV aniversario de la Penya El Coet, que se celebrará en 2020», abundó Enrique Coll.

Arranque de los actos

La programación de la Penya el Coet, que daba comienzo este lunes por la noche con el disparo de la Pesa Tradicional, continuará el miércoles con los actos de la Nit de la Pólvora y concluirá el viernes -día grande del Patrón- en la Pujà i Rodà de Sant Roc. Desde la entidad cultural recuerdan que, para poder participar en los actos pirotécnicos, es «indispensable» llevar el equipamiento adecuado. En cuanto a los niños y las niñas, deberán ir acompañados de personas adultas.

Por su parte, Burjassot concluyó los tradicionales traslados de Sant Roc el sábado pasado. Acompañado de distintas clavarías, comisiones falleras, de autoridades municipales y de representantes de distintas entidades, Sant Roc partió de la iglesia de San Miguel Arcángel y visitó el Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde honraron a los residentes del asilo. Después la comitiva se dirigió hasta la explanada de los Silos y, tras un recorrido sobre sus centenarias losas, los portadores del 'médico sin fronteras' lo ayudaron a entrar en su santuario.

Sant Roc volverá a salir de la ermita este próximo miércoles, 14 de agosto, con motivo de la Bendición de las Cañas y la Baixà y la Rodà infantiles con que los niños y las niñas homenajean al Patrón. Con la colaboración de la Penya El Coet, los clavarios «bajarán» la imagen del santo hasta la iglesia de San Miguel para, dos días después, «subirla» de nuevo a la ermita en los célebres actos de la Rodà y la Pujà de Sant Roc que clausuran las fiestas patronales.

Compartir el artículo

stats