Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

L'Horta rebasa en 39 ocasiones los niveles de contaminación en el primer semestre del año

El ozono troposférico y las partículas PM10 continúan siendo la principal amenaza para la calidad del aire de la comarca

La circunvalación de la V-30, que aglutina una elevada cantidad de tráfico diario, discurre por varios municipios de la comarca. f. bustamante

La comarca de l'Horta ha vuelto a registrar en los seis primeros meses del año un considerable nivel de contaminación. Así lo han recogido las tres estaciones de la Red de Vigilancia y Control de Contaminación Atmosférica de la Generalitat instaladas en Paterna, Burjassot y Quart de Poblet. En concreto, los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud se rebasaron en 39 ocasiones, aunque algunos de ellos coincidieron en la misma jornada.

El valor que se ha superado en más ocasiones durante el primer semestre ha sido el de las partículas PM10. Se trata de un indicador representativo común de la contaminación del aire y está considerado, junto con la PM2,5, como el más perjudicial para las personas. Sus principales componentes son nitratos, amoníaco, hollín o el cloruro de sodio, entre otros. La OMS establece como límite los 50 microgramos cúbicos de media durante 24 horas. Ese nivel se ha rebasado en 22 días en lo que va de año: 21 en la estación de Quart de Poblet y una en la de Burjassot.

En cuanto a las PM2,5, más dañinas para la salud que las PM10 al ser más pequeñas y poder atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, solo se ha superado en dos ocasiones (Quart) el valor que la OMS fija en 25microgramos cúbicos en 24 horas. La exposición crónica a este tipo de partículas que flotan en el aire supone un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

Cuatro días negros en abril

El otro gran caballo de batalla al que se enfrentan los municipios de la comarca es el ozono troposférico (O3), responsable de la nube tóxica (conocida como boina) que en determinados momentos se aprecia sobre el cielo de l'Horta. Su formación es fruto de la reacción con la luz solar de contaminantes procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles. La OMS considera que no debe registrarse valores por encima de los 100 microgramos cúbicos en ocho horas. Según los datos recogidos por las tres estaciones, ese índice fue superior en 14 ocasiones: Paterna (4) y Quart y Burjassot (5). Cabe destacar que los días 14, 15, 20 y 21 de abril fueron los más críticos, ya que en todos se superó la barrera del ozono permitido en los tres municipios.

Compartir el artículo

stats