La población de Alaquàs ha inaugurado por todo lo alto sus fiestas mayores con un fin de semana repleto de actos multitudinarios como el Pregó, el Mercat Medieval, el Festival de Rock o las paellas. La calle Mayor, las inmediaciones del Castell o el Parc de la Sequieta son los principales escenarios de las primeros jornadas.

En el histórico concurso de paellas, han participado este año 156 peñas, colectivos o grupos de personas de todas las edades, que este sábado cocinaron el plato más tradicional de la gastronomía valenciana. El entorno del Parc de la Sequieta fue el recinto donde se cocinaron las paellas en el contexto de una jornada festiva.

Aunque la mayoría de personas eran de Alaquàs, también hubo grupos de otros municipios como Aldaia, Torrent o Xirivella. De hecho, el alcalde de Aldaia Guillermo Luján no faltó a la cita, tal y como ha hecho año tras año desde que era adolescente. Por su parte, el alcalde de Alaquàs Toni Saura, con el nuevo equipo de gobierno, pasó también por todas las peñas.

La actividad está organizada por la Junta Central de Penyes, un colectivo que se encarga tanto de la convocatoria, inscripción, compra y reparto de ingredientes como de la designación del jurado que realiza la cata de las paellas que quieren entrar en concurso.

En esta ocasión, las premiadas corresponden a los números 15,16,22,43, 83, 94, 97 y 100, según han informado la Junta Central de Penyes y el ayuntamiento. Los galardones se entregarán este lunes a las 21,30 horas.

La jornada de las paellas se salvó con gran participación pero también sin ningún incidente destacable, tal y como han informado fuentes municipales. En la actividad se mantuvo activo el Punt Violeta, un espacio atendido por técnicas, Policía Local y personal voluntario previamente formado para prevenir las agresiones sexistas.