n La «cuarta setmana de l'agriCultura» de Torrent se celebrará del 24 al 28 de septiembre, y esta edición estará dedicada a la «Garrofera, l'ombra del Mediterrani». La concejala de Cultura destaca que se trata de una iniciativa, con la fundamental intervención del Museu Comarcal, que pretende «poner en valor» y «difundir nuestro patrimonio agrícola y la labor de los labradores». En este sentido, la regidora recuerda que en los años 50, el municipio contaba con 83.000 anegadas de terrenos, de los cuales el 80% se podía cultivar. «Pues de esa parte cultivada, el 75% estaba dedicada a árbol de secano. Ya a partir de la década de los sesenta la balanza se invirtió y el naranjo fue ganando terreno hasta ahora», relata Ferrer.

La semana de la agriCultura arrancará el próximo martes a las 16.30 horas en el Museu Comarcal, con una ponencia sobre el decreto de venta de proximidad de productos primarios. Intervendrán Juan José Lliso, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Transferencia y Tecnología de la conselleria de Agricultura, y Mari Carmen Chinillach, veterinaria del Servicio de Riesgo Alimentario de la conselleria de Sanidad. A continuación se inaugurará la exposición «Garrofera, l'ombra del Mediterrani» i «Mostra de Pintura de Torrent d'Art».

Para el miércoles, la cita principal será la mesa redonda (19 horas), «La garrofera. Passat, present i futur» con Lluís Frasquet i J. Simó 'Cucala'. El jueves, se abordará (19 h), «Actualitat de l'agricultura valenciana. Els records de lliure comerç», mientras que el viernes (19h), se analizará la «Agricultura valenciana i ocupación. Reptes de Futur». Durante los tres días, también se ha programado al finalizar cada ponencia, talleres sobre las variedades de algarrobas, cómo hacer harina de algarroba o cosméticos. También habrá actividades para los más pequeños. Ya el sábado, de 9.30 13 horas, se ha organizado un paseo para visitar algarrobos centenarios y ornamentales del municipio.