20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Educación

Alaquàs invierte 4,3 millones en los centros educativos durante el verano

Con la finalización de estas obras, pasa a ser uno de los primeros municipios de toda la C. Valenciana en ejecutar este plan de mejora de los centros docentes

20.09.2019 | 18:23

Las obras de mejora y renovación de los centros educativos públicos del Pla Edificant, el proyecto de la conselleria de Educación llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs está dando sus últimos pasos. Los trabajos que contemplaban la reforma, adecuación y equipación de los centros docentes públicos, ejecutados ya al 95%, se han llevado a cabo durante el verano, en un tiempo récord para interferir el mínimo con el curso escolar.

El pasado 18 de septiembre, el alcalde de Alaquàs Toni Saura, acompañado por el regidor del área, los técnicos encargados de la supervisión de los trabajos y las direcciones de los centros docentes, visitaban las obras que han permitido dotar a los centros de los recursos necesarios que garanticen el bienestar de los y las alumnas del municipio. Una visita que se suma a la ronda de seguimiento que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde que se pusieron en marcha los trabajos al mes de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar.

La visita empezaba a primera hora de la mañana en el Colegio Vila de Alaquàs donde las intervenciones efectuadas se podían contemplar desde la calle. El centro cuenta con una nueva valla con vistas en la calle Cuenca. A los trabajos de la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la instalación eléctrica, la rehabilitación de baños y los trabajos de carpintería se suma la instalación de una escalera de incendios en el edificio anexo.

Las tareas que ahora se centran en la rehabilitación de los baños del gimnasio, cambio de la puerta del mismo y de juegos infantiles se completará con la instalación de un ascensor.

Los y las alumnas del colegio Sanchís Almiñano iniciaban el curso también con nuevas equipaciones. En el centro han sido sustituidas ventanas, se ha instalado un sistema de calefacción en el edificio infantil e iluminación led, además de un ascensor, baños reformados en el edificio de primaria y la instalación de fibra óptica, entre otros equipamientos. El siguiente paso previsto es la construcción de un nuevo gimnasio en los terrenos que actualmente ocupa el Colegio Ciudad de Cremona.

En el Instituto Faustí Barberà, se han llevado a cabo los correspondientes trabajos para el aislamiento acústico de aulas de música y el cambio de pavimento en las pistas deportivas. También se han sustituido ventanas, llevado a cabo trabajos de pintura y se ha instalado una doble puerta de entrada para el alumnado, para mejorar el confort térmico. Además el centro cuenta con nuevos sistemas de ventilación en la primera y segunda planta.

En el colegio Bonavista los trabajos han estado centrados en la eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de la escalera del edificio principal, la repavimentación de la entrada, sustitución de ventanas abatibles por carrerillas, la instalación de un ascensor, nuevo sistema de prevención y extinción de incendios, instalación de nueva canalización de la red de alcantarillado y conexión a la red general, reforma de baños, nuevo sistema de climatización en el edificio infantil, la mejora del sistema eléctrico y calefacción en todo el centro.

Al colegio González Gallarza las tareas se concretan con la reparación de los bajantes y del tejado en el edificio de primaria e infantil, también el cambio de ventanas y persianas en educación infantil, el sistema de regulación de calefacción, la construcción de un almacén en el patio infantil, trabajos de pintura además de la renovación del sistema eléctrico. En el edificio de primaria ha sido instalado un ascensor.

En el Instituto Clara Campoamor, se ha trabajado en la mejora de la sala de usos múltiples, el cierre de terraza interior, la división del aula de plástica, reparación de goteras y la sustitución de elementos de carpintería metálica. Ahora, las últimas actuaciones se centran en la reparación de la fachada de madera y la adaptación de la casa conserje que se convertirá en un nuevo espacio docente.

Todas estas actuaciones que se han llevado a cabo dando respuesta a las peticiones de mejora que los centros educativos trasladaron al consistorio y las intervenciones indicadas por los técnicos municipales, se complementan con la construcción del nuevo centro educativo Ciudad de Cremona, el que supondrá una inversión total de cerca de 9 millones de euros.

Con la finalización de estas obras Alaquàs pasa a ser uno de los primeros municipios de toda la Comunidad Valenciana al ejecutar este plan de mejora de los centros educativos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook