Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Los consistorios convocan más de 100 plazas de policía ante el fin de la interinidad

El 90% de los municipios acelera los trámites para intentar suplir las bajas de prejubilación y de interinos antes de 2020

Dos policías de Torrent patrullan por la avenida al Vedat, la principal de la ciudad. l-emv

Los muncipios de l'Horta siguen sufriendo los efectos del Decreto 1449/2018, puesto en marcha el pasado mes de enero, que permitía la jubilación anticipada a partir de los 59 años de policías locales, lo que provocó la baja de más de 70 agentes en la comarca.

La repentina y acelerada puesta en marcha del decreto obligó a las alcaldías a echar mano de agentes en situación de interinaje para cubrir las bajas, tras conseguir una moratoria que se aprobó en Les Corts para dar tiempo a los ayuntamientos. Hubo pueblos más afectados que otros, como Mislata, con la baja de un 20% de la plantilla o Aldaia con el 10%, o Torrent, con siete agentes, al igual que Alaquás, Alfafar, Quart y Picassent, con cuatro.

Las ausencias, de momento, se cubrieron con la incorporación de interinos. Una bola que se ha hecho cada vez más grande ya que a partir del 1 de enero de 2020 la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana establece el fin de la interinidad, lo que ha obligado a los consistorios a convocar un centenar de plazas para las vacantes.

No hay semana en la que no aparezca en el BOP una convocatoria. Algunas más llamativas como la de Alaquàs, que ha lanzado seis plazas de agente, cuatro de ellas por turno libre, cuyo proceso selectivo es por oposición libre, y dos por movilidad, a través de concurso, a la que se une una plaza de oficial, siendo provista por promoción interna mediante concurso-oposición. Además está la provisión en propiedad de dos plazas de agente por consolidación de empleo temporal.

Alfafar también ha convocado siete plazas de Policía Local más una de Intendente. El consisytorio ya venía denunciado la falta de agentes para cubrir también la zona comercial, «una segunda ciudad» donde la presencia de cada vez más comercios ha provocado el aumento de denuncias por robo y hurto.

Almássera ya ha realizado la oposición para cubrir siete vacantes, ya que muchos agentes se trasladaron a Valencia para cubrir allí bajas. Silla por su parte ha lanzado una oferta de cinco plazas de agentes de Policía Local más una de intendente. También Xirivella ha convocado otras cinco (cuatro por turno libre y una por movilidad) al igual que Burjassot, con otras cinco, o Torrent que, en su caso necesita a cinco intendentes, además de un gran número de agentes cuyas plazas irán saliendo progresivamente.

Rafelbunyol también lanzó una convocatoria para la provisión de cuatro plazas de agente de la Policía Local por el procedimiento de consolidación de empleo temporal.

Tres plazas de agente ha sacado Sedaví, las mismas que Albal -dos por turno libre y una por movilidad- y también Paterna por jubilación anticipada. Dos plazas han sacado Foios, Massanassa y Puçol, mientras que otros municipios ofertan una, tales como Godella, Albuixech, Vinalesa, Alfara o Albalat. Quart de Poblet requiere a un intendente.

Aunque aún no han lanzado la convocatoria, otros ayuntamientos están trabajando para sacar a concurso nuevas plazas antes de que finalice el año y entre en vigor el fin de la interinidad. Es el cas o de Mislata, una de las poblaciones más afectadas que pretende convocar diez plazas. Benetússer, Aldaia y Museros tienen previsto cubrir cinco plazas; Bonrepós i Mirambell, cuatro, Moncada, tres, y Picassent pretende cubrir una vacante de un agente y otra de un intendente.

Compartir el artículo

stats