La Universitat de València, la Diputación provincial junto con el Ayuntamiento de Alaquàs y la Asociación Cuadernos de Investigación de Alaquàs celebraron la segunda edición de la Universitat de Tardor en el Castell de Alaquàs. El programa gratuito de formación impartido por especialistas universitarios, se ha centrado este año en el análisis del movimiento social y político de las Germanies (1519-1522), del que se cumplen cinco siglos.

La primera de estas dos jornadas contó con un nutrido programa de actividades que se iniciaron con el acto inaugural presidido por el Alcalde de Alaquàs Toni Saura, Empar Folgado, diputada de Educación; Jorge Hermosilla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València; y Luis Arciniega, coordinador de la Universidad de Otoño de Alaquàs. A continuación, Pablo Pérez, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UV, dirigió la conferencia sobre 'Las Germanies de Valencia, medio mil?leni de historia'. Por su parte, Manuel Ruzafa, del Departamento de Historia Medieva, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UV, centró su discurso en 'Los perjudicados por las Germaníes: los mudéjares y el suyo paso a moriscos'. Para cerrar la jornada, se celebró una mesa redonda en torno en las 'Líneas de investigación en torno a las Germanies y la conversión morisca', en la que intervino Amadeo Serra, del Departamento de Historia del Arte de la UV.

Ayer jueves 3 de octubre se celebró la segunda y última jornada de la edicióm con tres nuevas ponencias, donde se promovió un debate entre varias disciplinas, líneas y técnicas de estudio, con la participación del público asistente.