El alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, ha mantenido una reunión este viernes con la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, para trasladar la problemática de la inesperada falta de pediatras en Manises. La dirección del departamento de salud al que pertenece la población, y que gestiona una empresa privada (la responsable del Hospital de Manises), retiró hace días el servicio de pediatría del consultorio de Xiprerers y lo llevó al centro de salud central.

Tras escuchar el problema de boca del alcalde, Navarro ha mostrado su apoyo a las movilizaciones anunciadas por el consistorio. "Desde la secretaría autonómica hemos trasladado al alcalde de Manises la información que necesita para continuar reivindicando que se dé una asistencia sanitaria como es debido", ha señalado Isaura Navarro.

Tanto el alcalde de Manises como la secretaria autonómica han coincidido al afirmar que "los pediatras que había se tienen que recuperar porque toda la población de Manises tiene que tener los mismos derechos y una buena atención sanitaria merecida".

Según fuentes del ayuntamiento de Manises, la secretaria autonómica ve en la privatización de ese departamento, que llevó a cabo el Consell en manos del Partido Popular en 2009. "Lo más urgente es recuperar para la gestión pública la asistencia sanitaria de toda la Comunitat Valenciana y, que no queden espacios en la gestión privada en los cuales se hacen cosas como tomar decisiones contrarias a la buena asistencia como es el caso que nos ocupa al retirar pediatras dejando la zona sin asistencia pediátrica", ha expresado Navarro.

Después de la reunión mantenida hoy, el alcalde ha agradecido "el respaldo total de la conselleria para resolver esta situación". "Desde el equipo de gobierno formado por APM-Compromís y Podemos lucharemos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se restituya de manera inmediata el servicio de pediatría del centro de salud de Xiprerets" ha concluido el alcalde de Manises.

"Es un problema en España"

Por su parte, fuentes de la empresa privada que gestiona el Hospital de Manises y está al frente de la dirección del área, han afirmado que la falta de pediatras «es un problema en toda España» por existir pocas personas de esa especialidad y haber «muy pocas disponibles en la Comunitat Valenciana». «Esto, unido al concurso de traslados, provocó una serie de bajas que nos ha obligado a centralizar los servicios para que no quede un pueblo sin cobertura, mientras se cubren las plazas», indican, además de afirmar que está en marcha la convocatoria para cubrir las vacantes, que se calculan en 10 en toda el área.

Quejas en Aldaia

De forma paralela, también el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y la edila de Sanidad, Empar Folgado, también se han reunido esta semana con Navarro para informarle de las quejas que tienen sobre el departamento.