La mujer en la 'pilota' valenciana será objeto de debate este sábado 19 de octubre en la casa de la cultura de Beniparrell. En una jornada organizada por la Càtedra de Pilota de la Universitat de València y por el ayuntamiento del municipio, mujeres relacionadas con este deporte compartirán sala para exponer cuál ha sido su posición histórica en este deporte, cuál es su situación actual y cuáles son los retos a los que se enfrentan. «El objetivo es intentar reflexionar sobre la posición de la mujer en la pilota y salir del encuentro con unas propuestas para llevar a cabo de forma efectiva», explica el coordinador de la Càtedra, Sebastià Giner.

La jornada estará dividida en tres mesas redondas en las que hablarán del pasado, presente y futuro de la mujer en este deporte. En la primera, dialogarán sobre el pasado con la periodista Amàlia Garrigós como moderadora, con la exjugadora de los años 80 Elisa Tarazona, Noèlia Puertes del CPV Beniparrell y Emilia Gómez, la primera jugadora profesional. En la segunda, explicarán la situación actual, con la periodista Mari Carmen Montes como moderadora y con ponentes como Noemí Torrijos (presidenta del CPV de Castelló), Iolanda Damià (jefa de deportes de Àpunt), Ana Puertes (jugadora), Amparo Pascual (artesana) e Iris Marco (concejala de Deportes de la Pobla de Vallbona). En la tercera, el protagonismo lo tendrán los y las asistentes ya que, a través de las preguntas de la periodista de Àpunt, Miriam Civera, recopilarán propuestas para el futuro de la mujer en la pilota valenciana.

Sebastià Giner reivindica que «las iniciativas que se propongan, se coordinen por todas las asociaciones e instituciones» y que «los ayuntamientos se involucren como agente activo en el reto de las mujeres y la 'pilota', ya que son la institución más directa y con mayor capacidad de actuación». El coordinador también pide «que haya representación femenina no solo en las jugadoras y competidoras, sino también en los cargos de poder de las instituciones y de los clubes».