La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burjassot se concentró este miércoles por la mañana a las puertas del ayuntamiento para exigirle a la corporación -que, en pleno municipal celebrado en diciembre de 2012, declaró a la Ciudad de los Silos "municipio contra los desahucios"- una "solución de carácter urgente" para ayudar a un grupo de familias que "inminentemente", a partir del 31 de octubre, podrían quedar "sin hogar", por no poder hacer frente a los pagos de alquiler, o "sin alternativa habitacional".

Desde la PAH recuerdan al gobierno local que la Generalitat, "desde el pasado mes de abril, hace casi medio año", ofreció un plan de Ayudas de Emergencia Habitacional, para evitar la pérdida de vivienda, cuyo "plazo de solicitud vencerá este próximo día 31". A este programa de subvenciones de concesión por concurrencia -el orden de las adjudicaciones lo determina la fecha de solicitud- podían registrarse los ayuntamientos para gestionarlas a través de una aplicación informática. Desde la Plataforma se preguntan por la situación de Burjassot en cuanto a los trámites administrativos realizados y temen que "la partida presupuestaria de ayudas" que concede la Generalitat, al adjudicarse por concurrencia, "se agote antes de llegar a las familias afectadas en el municipio". A fecha de hoy, "todavía no ha llegado dinero", subrayan desde la PAH.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassot se encuentra adherido al servicio de Ayudas de Emergencia Habitacional del Consell. Según fuentes municipales, la corporación "tiene los códigos para acceder al programa de ayudas y gestionarlas". De hecho, "hay 17 solicitudes en proceso de tramitación". Además, según las mismas fuentes, "Burjassot figura entre los 41 municipios de los 266 de la provincia de València que, a fecha de 15 de octubre, están adheridos" al plan de la Generalitat.